Facebook Twitter Rss

Cancelar construcción del NAIM costaría, al menos, 100 mmdp: SCT

Al comparecer ante senadores, Gerardo Ruiz Esparza señaló que la construcción del NAIM tiene un avance del 31.8 por ciento.





17 de Octubre de 2018 a las 15:10 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_141735_thumb_gerardo-ruiz-esparza-titular-sct_0_24_1060_659

El Nuevo Aeropuerto Internacional de México tiene un avance del 31.8% y Texcoco es el lugar correcto para su construcción, aseveró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al advertir que cambiar de opción costaría al menos 100 mil millones de pesos, más lo que se acumule por demandas de 307 empresas participantes.

“Si resulta Santa Lucía en los estudios que están haciendo próximamente ¿sería factible la operación simultánea? yo creo que esto es también la respuesta de un análisis totalmente técnico, no es posible”, expuso durante su comparecencia ante senadores de la Comisión de Comunicaciones.

Al defender el proyecto aeroportuario de Texcoco, el funcionario argumentó que no existe un estudio reciente para definir si las corrientes de aire permitirían vuelos simultáneos del actual aeropuerto Benito Juárez con el de Santa Lucía.

Justificó que tanto las empresas más importantes en materia de estudios aeronáuticos, como Mitre, así como la OACI, han estudiado el proyecto y concluido que “Texcoco es el mejor sitio en este caso para el aeropuerto de la Ciudad de México”.

Dijo que desde hace cuatro años conoce un estudio de Mitre, el cual establece que el mejor sitio para construir el nuevo aeropuerto es Texcoco y, por ajustes, comenzaría a operar en junio de 2022.

No obstante, señaló, el gobierno entrante que encabezará Morena realizó de nueva cuenta el estudio “con el ánimo de que sí se pudiera hacer (Santa Lucía) y la conclusión fue que no era factible y el estudio que yo conozco, su conclusión es que hay que hacer un análisis, que no se ha hecho, que tomará un tiempo para poder ver si puede haber esta simultaneidad de operación”.

Según Ruiz Esparza, no pueden volar de manera simultánea aviones que despeguen de Santa Lucía y de la Cuidad de México, porque se interferirían sus rutas.

Sobre los avances y costos que implicaría cancelar la obra en Texcoco, dijo que de acuerdo con la empresa Parsons, que es la gerente del proyecto, hoy en día tiene un avance real medido con instrumentos digitales de 31.8 por ciento; asimismo, aseveró que el costo de cancelar el proyecto son los 100 mil millones de pesos de inversión, hasta el momento, aunque se elevarían si se imponen demandas por la cancelación de contratos a las 307 empresas.


(Milenio)