Facebook Twitter Rss

Morena en el Senado propone aplicar detector de mentiras a jueces y magistrados

La reforma propone aplicar a integrantes del Poder Judicial exámenes patrimonial y de entorno social; médico; psicométrico y psicológico; poligráfico y toxicológico.





18 de Octubre de 2018 a las 08:40 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_141759_thumb_23685a24311539862584_standard_desktop_medium_retina

El ingreso, permanencia y promoción de jueces y magistrados en el Poder Judicial estará sujeto a la aprobación de evaluaciones de control de confianza, como el detector de mentiras, propondrá este jueves el grupo parlamentario de Morena en el Senado.

Para ello, el coordinador de esas bancada, Ricardo Monreal Ávila, presentará en el pleno un proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 81 y 112 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

De acuerdo con la iniciativa, México vive una crisis de violencia y criminalidad, la cual no se podrá detener hasta que erradicar la corrupción y la impunidad que la alimentan y fortalecen.

En ese sentido, se señala, la confianza ciudadana respecto a la actuación del Poder Judicial es preocupante, dado que es uno de los Poderes fundamentales para salvaguardar y proteger los derechos humanos consagrados en nuestra Carta Magna.

Por ello, la iniciativa del senador Monreal Ávila plantea que es necesario establecer evaluaciones de control de confianza a quienes participen en los procesos de ingreso, permanencia y promoción en el Poder Judicial.

Por tanto, propone aplicar a jueces y magistrados exámenes patrimonial y de entorno social; médico; psicométrico y psicológico; poligráfico y toxicológico.

“La falta de controles de confianza efectivos sobre servidores públicos que se encargan de la prevención del delito y de la procuración e impartición de justicia, han contribuido de manera importante a condenar al fracaso los esfuerzos para construir un país más seguro y en paz. No podemos cerrar los ojos ante esta realidad.”


(El Financiero)