Luego de que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordara la integración de una sección instructora para desahogar la solicitud de desafuero de Cipriano Charrez, diputado por Hidalgo, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, señaló que la conformación de ésta no es sinónimo de que se vaya a desaforar inmediatamente al legislador.
“Hoy se pasa el acuerdo al Pleno y una vez formada esta sección recibirá el expediente del caso del diputado Charrez, para iniciar su evaluación y ellos tendrán la tarea de determinar si existen los elementos suficientes en la investigación que presenta la Procuraduría para quitarle el fuero o no”.
En entrevista para Multimedios, Delgado Carrillo aseguró que la integración de dicha comisión no quiere decir que se vaya a desaforar al diputado por Hidalgo, quien podrá seguir asistiendo al Congreso con normalidad, pues está en su derecho.
“Dependiendo de la evaluación que hagan de la investigación que presenta la Procuraduría y que van a seguir presentando, ellos podrán citar a los involucrados, solicitar más información, tener la evaluación para ver si hay más elementos suficientes en este caso”.
“El diputado tiene sus derechos, sigue asistiendo como diputado federal, está la investigación, pero no tendría por qué dejar de asistir”.
El coordinador de los diputados de Morena agregó que el tiempo máximo que tardará la resolución será de 60 días, que es el tiempo estipulado en la ley.
El órgano jurisdiccional estará conformado por los diputados Martha Patricia Ramírez y Alejandro Carvajal, de Morena; Raúl Gracia, del PAN, y Juan Carlos Villarreal, de Movimiento Ciudadano.
(Milenio)