Facebook Twitter Rss

La Caravana de madres ya busca a sus desaparecidos

Las aproximadamente 30 mujeres procedentes de Centroamérica visitarán estados como Chiapas, Tabasco o Veracruz para buscar a sus hijos desaparecidos en el país.





24 de Octubre de 2018 a las 08:42 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_142281_thumb_be1bc799761540329094_standard_desktop_medium_retina

La caravana de madres de migrantes desaparecidos llegó a México en medio del contexto de un éxodo centroamericano y el endurecimiento de políticas anti inmigrantes por parte de Estados Unidos.

Las cerca de 30 mujeres procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador vienen a México para buscar y localizar a migrantes desaparecidos en años anteriores.

Visitarán Chiapas, Tabasco, Veracruz, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Ciudad de México y Oaxaca, entidades que se caracterizan por el alto flujo de migrantes que los atraviesan.

Caravana de madres de migrantes desaparecidos en su llegada a México.Fuente: Iván Sánchez
Catalina López, una de la organizadoras de la caravana, señaló que es necesario que las autoridades mexicanas investiguen las desapariciones de migrantes y brinden una resolución a las familias que les esperan en Centroamérica.

“Estamos este año con el lema de “verdad y justicia”, para demandar al Estado mexicano que pueda darnos información sobre qué ha pasado con nuestros hijos migrantes”, declaró.

Después de su ingreso a México, mantuvieron una reunión con representantes del ayuntamiento de Tapachula, para conversar y discutir sobre el constate paso de migrantes en dicho municipio y cómo apoyarlos.

Posteriormente, la caravana de madres de centroamericanos desaparecidos viajó hasta Huixtla, donde se encontró con los centroamericanos que ya están en México para darles una muestra de apoyo y compartir con ellos los casos de personas desaparecidas que intentaron cruzar nuestro país antes que ellos.

De acuerdo con lo señalado en anteriores ocasiones por el Movimiento Migrante Mesoamericano, se estima que tan sólo en México se registran más de 70 mil centroamericanos desaparecidos.

Cabe recordar que quienes viajan desde Centroamérica, a través de México, con rumbo a Estados Unidos se exponen a situaciones como secuestros, extorsiones y robos por parte de la delincuencia organizada.


(El Financiero)