Facebook Twitter Rss

Propone Omar Bazán que México se retire de los tratados que prohíben la pena de muerte

Sustentó el legislador, ante la grave crisis de inseguridad que vive el país y especialmente el estado de Chihuahua





30 de Octubre de 2018 a las 15:25 hrs -- Ángel Enríquez
Images_142899_thumb_pri

El diputado local del PRI, Omar Bazán Flores, turnó a Comisiones un punto de acuerdo para que el Congreso local solicite al Senado de la República analice el retiro de México de los tratados internacionales que prohíben la pena de muerte y promueva también los mecanismos necesarios para inhibir conductas delictivas.

Lo anterior, sustentó el legislador, ante la grave crisis de inseguridad que vive el país y especialmente el estado de Chihuahua.

Asimismo reconoció que la aplicación de la pena de muerte es actualmente objeto de un gran debate y que en principio NO puede ser reinstaurada porque sería inconstitucional, violatoria de los derechos humanos y motivo de incumplimiento a los pactos internacionales de los que México es parte, además de una sanción.

No obstante, señaló en su exposición de motivos, las condiciones del país y del mundo no se ubicaban en los estándares de violencia y atentados en contra de la vida que la delincuencia ejecuta constantemente en contra de la sociedad, como actualmente vivimos.

Es cierto que el sistema Penal ha evolucionado, que se debe privilegiar el respeto a los derechos humanos y confiar que el imputado de un delito asuma su responsabilidad y después se reinserte a la sociedad, “pero ante hechos tan abominables, debemos pensar que hay personas con un grado de maldad que simplemente no les permite vivir en sociedad”, precisó.

Sostuvo que hoy en día amplios sectores de la sociedad demandan medidas drásticas como la de reinstaurar la pena de muerte y la prisión vitalicia.