Facebook Twitter Rss

Por WhatsApp, salvadoreños arman su caravana migrante rumbo a EU

Inspirados por las caravanas de hondureños, más de mil 200 salvadoreños emprendieron su travesía hacia la frontera con Guatemala.





31 de Octubre de 2018 a las 11:50 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_142979_thumb_salvadorenos-convocados-semana-anticipacion-redes

Convocados a través de redes sociales, más de mil 200 migrantes salvadoreños armaron su propia caravana y esta mañana partieron hacia Estados Unidos

Inspirados por las caravanas de hondureños que han estado entrando a territorio mexicano, los salvadoreños se reunieron en la glorieta de El Salvador del Mundo, en la capital del país, y emprendieron su travesía hacia la frontera con Guatemala, donde podrían pasar la noche, para que en los días subsecuentes crucen hacia México.

Un grupo de 150 migrantes salvadoreños salió el domingo pasado en la misma ruta, mientras que el que partió hoy, fue convocado con al menos una semana de anticipación en las redes sociales y grupos de WhatsApp.

El Salvador tiene una tasa de homicidios de 64 por cada 100 mil habitantes, según datos de la Policía Nacional Civil, cifra por arriba de los 25 por cada 100 mil que se registran en México. Los asesinatos y el acoso de las pandillas han provocado que todos los días un promedio de 300 salvadoreños migren de sus lugares de origen.

La Policía Nacional ha identificado como coyotes o tratantes de personas a al menos 10 personas que viajan en estas caravanas, por lo que la autoridades han alertado a la población para no dejarse engañar en el camino por estas personas.

Se calcula que la caravana, la más grande por el número de personas que viajan, hasta ahora, lleguen a México en el fin de semana.

Buena parte de los migrantes, sobre todo los que viajan solos, toman ventaja del resto del grupo, viajando en las cajas de los tráilers o camionetas.


(Milenio)