Facebook Twitter Rss

Riobóo: en máximo cuatro meses, estudio de Santa Lucía

Contra Mitre. Afirma el contratista que los análisis de la empresa estadunidense contra el proyecto en la base militar son “patadas de ahogado” y “berrinche”.





08 de Noviembre de 2018 a las 08:57 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_143801_thumb_rioboo-recalco-probable-hangar-presidencial

José María Riobóo aseguró que en máximo cuatro meses estarán listos los estudios que faltan para comenzar las obras en Santa Lucía, pues afirmó que los análisis de Mitre que afirman que tardarán hasta 10 años son "una patada de ahogado” y “un berrinche” porque “se deben a sus antiguos patrones”.

Al salir de la casa de transición en la colonia Roma, el asesor del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para las obras del nuevo aeropuerto sostuvo que, por ello, el próximo gobierno no tendrá nada que ver con Mitre ni recurrirán a esa organización para las obras de Santa Lucía.

—Todo lo contrario, ¡no! Mitre se debe a sus antiguos patrones

—¿A los del aeropuerto?

—Actual, sí.

—¿Entonces Mitre está actuando de manera parcial con estos estudios?

—Pues esa es mi opinión, porque dijo algo que no es cierto: que no era factible Santa Lucía con el aeropuerto de Ciudad de México.

—¿Y esto de que tardarían 10 años los estudios? —Eso es un berrinche, así lo veo, una patada de ahogado.

Por ello, Riobóo insistió en que “Mitre dice lo que quiera”, pero “para mí no es confiable”, y aseguró que los estudios faltantes para construir dos pistas en Santa Lucía tardarán máximo cuatro meses.

El contratista replicó que la empresa francesa NavBlue sí dirigió el proyecto que presentaron de viabilidad e insistió en que “con el estudio preliminar es suficiente porque dice que es factible”, y los estudios que hagan falta, recalcó que no le corresponderán a él.

Riobóo dijo que confía en que Sergio Samaniego, el encargado de llevar a cabo las obras de Santa Lucía, ya haya enviado a hacer estos estudios para que se avance lo más rápido posible.

“No habríamos empezado ni se haría la convocatoria ni la encuesta si no hubiera estudios (de factibilidad). Hay que hacerlos con mucha urgencia, todo se va a hacer de forma simultánea, todos; se está haciendo ahorita un programa para presentar cada uno de los estudios, lo está encabezando el ingeniero Samaniego, el está cargo, yo no. ¿Sí me entiende?, ¿está claro? Yo soy asesor del Presidente (electo), pero hasta ahí, ¿ok? El que lo tiene que hacer es el ingeniero Samaniego”.

Riobóo recalcó que es muy probable que el hangar presidencial desaparezca con las nuevas obras y detalló que Toluca no requerirá una fuerte inversión, pues “está bien, lo que necesita es que vuelvan las aerolíneas que estaban ahí antes y en el (aeropuerto) Benito Juárez se van a hacer obras para actualizarse en algunas cosas”.

También afirmó que los empresarios deben estar tranquilos pues López Obrador “es una persona honesta y si ya prometió las cosas, las va a cumplir”.

ANALIZAN EL DE TOLUCA

El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, sostuvo una reunión con el próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, en la que hablaron sobre el desarrollo y fortalecimiento del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT).

Durante el encuentro, Del Mazo dijo que el aeropuerto es una terminal de primer nivel y una opción competitiva para atender la demanda del Valle de Toluca y el poniente del Valle de México.

Asimismo, señaló que por sus características tiene capacidad para atender anualmente a ocho millones de pasajeros, cifra superior a la que actualmente tiene, que es de 600 mil.

En un comunicado, el gobernador también destacó que el aeropuerto de Toluca es el número uno en América Latina en aviación corporativa y el quinto a escala nacional en transporte de carga.


(Milenio)