Facebook Twitter Rss

Empresarios de EU empujan negocios con en Cuba pese al bloqueo

El congresista republicano por Arkansas, Rick Crowford ponderó los esfuerzos de un grupo de más de 60 asociaciones, empresas y funcionarios electos de 17 estados de EU para abrir el comercio bilateral, como excepción al bloqueo de su país a la isla.





08 de Noviembre de 2018 a las 15:24 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_143905_thumb_el-congresista-republicano-por-arkansas_0_26_800_497

El congresista republicano por Arkansas, Rick Crowford, afirmó en La Habana que los agricultores de Estados Unidos y Cuba “están más cerca que nunca antes” en el empeño de “lograr la normalización del comercio” en ese sector, al cual los cubanos destinan anualmente unos dos mil millones de dólares.

En el sector agrícola se encuentra una de las bases de apoyo del presidente Donald Trump y hablando a nombre ellos, Crowford ponderó los esfuerzos de un grupo bipartidista de más de 60 asociaciones, empresas y funcionarios electos de 17 estados de EU para abrir el comercio bilateral, como excepción al bloqueo de su país a la isla.

El congresista, reelecto en los recientes comicios de medio término en EU, defiende en el legislativo de su país un proyecto de ley que permita la concesión de créditos a Cuba para las compras de alimentos en EU, así como la promoción de los negocios estadunidenses en territorio cubano.

Crowford fue el principal orador en la primera conferencia de la Coalición Agrícola EU-Cuba, realizada en el Hotel Nacional de La Habana, menos de tres días después de suscribir en el diario digital “The Hill”, junto con sus colegas Tom Emmer (Minnesota) y Roger Marshall(Kansas), un artículo sobre la importancia del mercado cubano.

“Cuba es uno de los pocos mercados extranjeros donde el potencial para el crecimiento agrícola de Estados Unidos es cuantificable y alcanzable”, refirieron. La isla importa la mayor parte de sus alimentos de Vietnam y países europeos.

EU permitió a los agricultores estadunidenses en el año 2000 la venta de alimentos a Cuba, pero sin ofrecer créditos a los isleños, que debieron pagar en efectivo y por adelantado. Tampoco se permiten las exportaciones del país caribeño.

En los últimos 15 años, Cuba destinó más de cinco mil millones de dólares a la compra de productos estadunidenses, según cifras del Cuba Trade y el Economic Council.

En la conferencia que se extenderá por dos días más, el vice ministro de Agricultura de Cuba, José Miguel Rodríguez, elogió las iniciativas de Crowford y sus asociados, y recordó que entre el 70 y el 80 por ciento de la producción agrícola y ganadera del país está en manos de cooperativas y no del Estado.

El director general para Estados Unidos de la cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío, reafirmó en tanto la disposición del gobierno cubano de “avanzar hacia mejores relaciones” con Washington.


(Milenio)