Facebook Twitter Rss

AMLO elige a Adalberto Palma Gómez para encabezar la CNBV

El ingeniero bioquímico graduado por el Tecnológico de Monterrey ya ha trabajado en el Banco de México y en la Secretaría de Hacienda.





08 de Noviembre de 2018 a las 15:41 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_143907_thumb_4800deb3f31541714076_standard_desktop_medium_retina

Adalberto Palma Gómez será el encargado de dirigir la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en el próximo sexenio, anunció este jueves el equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Carlos Urzúa, próximo secretario de Hacienda, hizo el anuncio para esta comisión y ocho organismos más del sector hacendario del país.

Palma Gómez, quien cuenta con una licenciatura en Ingeniería Bioquímica por el Tecnológico de Monterrey, sustituirá a Bernardo González Rosas, quien ocupa el cargo desde febrero de este año.

El futuro titular de la CNBV ya ha trabajado en el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y actualmente es el director de The Aspen Institute México.

Palma fue miembro del consejo de la Bolsa Mexicana de Valores así como vicepresidente de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles.

Los otros ocho nombramientos realizados por Urzúa son los siguientes:

1. Abraham Everardo Vela Dib, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Economista por el Tecnológico de Monterrey, Maestro en Economía por el Colegio de México y Doctor en Economía por la Universidad de California, Los Ángeles. Tiene una amplia experiencia en el sector financiero mexicano en donde ha ocupado diversos cargos en el Banco de México y Hacienda, asimismo, ha sido economista visitante del Fondo Monetario Internacional y del Banco de Pagos Internacionales.

2. Ernesto Prieto Ortega, director general de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, así como de Pronósticos para la Asistencia Pública.

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro. Fue Subtesorero de Fiscalización en la Secretaría de Finanzas del entonces Gobierno del Distrito Federal, así como Director General del Registro Civil, ambos cargos durante la jefatura de gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Posteriormente, fue titular del Registro Público de la Propiedad y del Comercio durante la jefatura de gobierno de Marcelo Luis Ebrard Casaubón.

3. Eugenio Nájera Solórzano, director general de Nacional Financiera, así como del Banco Nacional de Comercio Exterior.

Ingeniero Mecánico Administrador por el Tecnológico de Monterrey y Maestro en Administración por la Universidad de Texas, Austin. Ha tenido una larga trayectoria en el medio empresarial. Ha sido alto ejecutivo y director general de empresas nacionales, globales, públicas y privadas, así como fundador y accionista principal de otras empresas. Funge además como consejero de varias instituciones sociales y educativas.

4. Galia Borja Gómez, tesorera de la Federación

Licenciada en Matemáticas por la UNAM, Maestra en Matemáticas Aplicadas por la Universidad Estatal de Nueva York y Maestra en Economía y Política Pública por el Tecnológico de Monterrey. Actualmente ocupa el cargo de Directora General Adjunta de Ingresos en la Tesorería de la Federación. De 2001 a 2007 fue responsable de diversos cargos financieros en la Secretaría de Finanzas del entonces Gobierno del Distrito Federal.

5. Javier Delgado Mendoza, director general de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, así como de Agroasemex, del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural, del Fideicomiso de Riesgo Compartido y del Sistema Nacional de Garantías

Ingeniero Agrónomo Agroindustrial por la Universidad de Chapingo y Maestro en Administración por la Universidad de Purdue. En 2014 fue nombrado Caballero de la Orden de Orange‐Nassau por el Rey de los Países Bajos. Cuenta con más de 40 años de experiencia en el área de financiamiento rural, habiendo ocupado cargos en los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura del Banco de México y en el Fondo de Capitalización e Inversión para el Sector Rural de Nacional Financiera.

6. Jorge Mendoza Sánchez, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, así como de la Sociedad Hipotecaria Federal.

Licenciado en Finanzas por la Universidad de Texas, Austin y Maestro en Administración por la Universidad de Harvard. Actualmente es Director Corporativo de Finanzas de CFE. En el sector público también ha laborado en SHCP como Director General Adjunto en la Unidad de Crédito Público y Director General Adjunto de Asuntos Internacionales. En el sector privado trabajó en Barclays Capital y en Credit Suisse.

7. Óscar Rosado Jiménez, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros.

Licenciado en Administración por la Universidad La Salle. Fue Tesorero del entonces Gobierno del Distrito Federal, de 2000 a 2006, durante la Jefatura de Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas. Fue también Director de Administración y Finanzas de la Caja de Previsión de la Policía Auxiliar de la Ciudad de México. En el orden municipal fungió como Secretario del Ayuntamiento de Comalcalco y Tesorero Municipal en el municipio de Cárdenas, ambos en el estado de Tabasco.

8. Ricardo Ernesto Ochoa Rodríguez, presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas

Licenciado en Economía por la UAM. Maestro en Ciencias por el IPN y Maestro en Políticas Públicas Internacionales por la Universidad Johns Hopkins. Actualmente es Director General Adjunto de Finanzas, Operaciones y Sistemas en la Financiera Nacional de Desarrollo. Ha tenido diversos puestos en la SHCP, donde su último cargo fue el de Titular de la Unidad de Asuntos Internacionales de 2006 a 2012.


(El Financiero)