Facebook Twitter Rss

Buscan recuperar 218 mil millones de fideicomisos para Presupuesto de 2019

Comisión cameral someterá a revisión los 341 contratos del sector público que concentran 875 mil mdp.





12 de Noviembre de 2018 a las 10:08 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_143957_thumb_obras-del-naim-en-texcoco

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados revisará exhaustivamente los 341 fideicomisos del sector público que, en su conjunto, concentran 875 mil millones de pesos, de los cuales se estima recuperar hasta 218 mil millones para financiar necesidades del Presupuesto 2019.

Así lo advirtió el presidente de la comisión legislativa, Alfonso Ramírez Cuéllar, y remarcó la importancia de examinar particularmente 25 fideicomisos que suman 89.9 por ciento de los recursos.

Entre ellos destacan el Fideicomiso para el Desarrollo del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, con un saldo de 115 mil 264 millones de pesos; el Fideicomiso para Administrar la Contraprestación del Artículo 16 de la Ley Aduanera, con 45 mil 564 millones; el Fideicomiso de Contragarantía para el Financiamiento Empresarial, con 14 mil 292 millones; el Fondo de la Financiera Rural, con 10 mil 514 millones, y el Fideicomiso 1936 Fondo Nacional de Infraestructura, con 9 mil 974 millones de pesos.

"De confirmar su mal uso, representarían, en lo inmediato, ingresos muy valiosos para oxigenar el gasto público para que el próximo Ejecutivo federal pueda disponer de ellos", puntualizó el diputado de Movimiento de Regeneración Nacional.

Remarcó, en ese sentido, que la Comisión de Presupuesto definió entre sus prioridades transparentar cada uno de esos instrumentos para evitar que se utilicen como mecanismos de dispendio y desorden financiero.

"Se acabó la tolerancia para quienes convierten los recursos públicos en patrimonios personales y para quienes dilapidan los recursos sin ninguna consecuencia administrativa o legal; en las próximas semanas, con nuestro análisis concluido, informaremos el monto de la disponibilidad que se derivará de estos instrumentos", dijo.

Ramírez Cuéllar subrayó que el nuevo gobierno se podrá respaldar en las disponibilidades de recursos de aquellos fideicomisos marcados por la opacidad, los cuales ya han sido señalados por la Auditoría Superior de la Federación.

De acuerdo con el más reciente informe trimestral de la Secretaría de Hacienda sobre la situación económica, las finanzas y la deuda pública, al 30 de septiembre de 2018 existían 341 fideicomisos públicos, que suman recursos por más de 875 mil millones de pesos.

Según la información oficial, 61.9 por ciento de las disponibilidades corresponden a los grupos temáticos de infraestructura pública y de estabilización presupuestaria; mientras 16.6 por ciento están registradas en apoyos financieros; 13.6 por ciento se agrupa en pensiones y prestaciones laborales, y 7.9 por ciento, en subsidios y apoyos.

No obstante, insistió el legislador, se observan recursos desaprovechados porque se constituyeron para atender circunstancias que ya fueron resueltas y sería posible, a partir de un análisis caso por caso, utilizarlos para fortalecer a las finanzas públicas en el primer año del nuevo gobierno.

En cifras

786 mil

514 mdp. Monto de los 25 fideicomisos más polémicos que concentran 89.9 por ciento del total de los recursos.

115 mil

254 mdp. Recursos del Fideicomiso para el Desarrollo del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.


(Milenio)