Facebook Twitter Rss

Más autonomía a CFE y Pemex, entre los pendientes de reforma energética: McKenzie

El robo de hidrocarburos y el aprovechamiento de reservas no convencionales se encuentran también entre los temas por resolver, señaló Benjamín Torres, socio líder de Baker Mckenzie





13 de Noviembre de 2018 a las 13:04 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_144153_thumb_aumenta-eu-su-inventario-de_0_14_650_405

Para la siguiente administración quedan pendientes de resolver en cuanto al nuevo modelo energético mexicano, y serán claves resolverlos para llevar la reforma energética a una fase de mayor maduración.

Entre los temas que destacan son: una mayor autonomía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), el robo de hidrocarburos y el aprovechamiento de reservas no convencionales, señaló el socio líder del grupo de Energía, Minería e Infraestructura de Baker McKenzie, Benjamín Torres.

El especialista explicó que las empresas productivas del estado necesitan una mayor autonomía y emancipación económica que les permita competir de forma más efectiva frente a otras empresas privadas, dotándoles de los recursos adecuados, compitiendo en igualdad de condiciones y evitando las fugas de talento que han venido sufriendo en estos últimos años.

El socio de Baker Mckenzie dijo en su evaluación que es necesario resolver el tema de producción de gas natural a través de técnicas no convencionales, por medio de más altos estándares y conciencia del medio ambiente, así como los convencionales, dadas las reservas y el potencial que tiene el país para producir gas natural.

Benjamín Torres explicó que el cambio de gobierno ha comenzado a repercutir en algunas tomas de decisiones como la tan discutida cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco y trasladarlo a Santa Lucía. Esto ha provocado que algunos especialistas y empresarios teman que la Reforma Energética se encuentre en riesgo.

Otro de los pendientes que señala el socio de Baker McKenzie es promover e incrementar el almacenamiento estratégico de gas natural y petrolíferos, así como incrementar la capacidad instalada de generación y transmisión de energía eléctrica, para lograr independencia y seguridad energética. Mientras que el robo recurrente de hidrocarburos es otro de los temas incompletos en la actual administración.

Torres también señaló la resolución clara y efectiva de los problemas sociales derivados de derechos de ocupación superficial, consulta indígena y evaluación de impacto social que han retrasado proyectos de centrales de generación de energía renovable. la exploración y explotación de hidrocarburos y el transporte de gas natural y petrolíferos, finalizó.


(Milenio)