Facebook Twitter Rss

'El Chapo' sobornaba a PGR e Interpol, asegura 'El Rey' Zambada

El Chapo daba sobornos de 300 mil dólares a autoridades en la CdMx; a un general de Guerrero le obsequió 100 mil dólares y le mandó un abrazó, dijo el testigo clave y ex socio del capo.





15 de Noviembre de 2018 a las 12:02 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_144404_thumb_durante-el-juicio-de-el_0_73_1024_638

Joaquín El Chapo Guzmán y su cártel de Sinaloa sobornaban a la Procuraduría General de la República, a la policía, a militares y hasta a la Interpol, pagando sobornos en la Ciudad de México de 300 mil dólares mensuales, dijo un testigo clave del gobierno en el juicio del capo.

Jesús El Rey Zambada, empleado del cártel desde 1987 hasta su arresto en 2008 y hermano del narco Ismael El Mayo Zambada García, cofundador de la organización criminal junto a El Chapo, detalló los exorbitantes costos de proteger el contrabando de la droga colombiana que viajaba a Estados Unidos vía México en el tercer día de este proceso que durará unos cuatro meses.

El Rey, que controlaba la actividad del cártel en Ciudad de México, contó que pagaba personalmente sobornos al comandante de la PGR en la capital, a la Policía Federal de caminos que maneja también puentes y aeropuertos, a la policía judicial federal, estatal y municipal y "a Interpol también".

"Los sobornos para funcionarios en Ciudad de México eran unos 300 mil dólares por mes", contó al jurado Zambada, de 57 años, que vestía traje de presidiario azul y camiseta naranja.

Zambada dijo que también pagó aproximadamente en 2004 un soborno de 100 mil dólares al general Toledano, a cargo del estado de Guerrero, a pedido de El Chapo.

"Yo iba a importar cocaína de Colombia por el estado de Guerrero, platiqué de esto con El Chapo Guzmán Loera y con mi hermano El Mayo, y El Chapo me dijo ahí está el general Toledano, es amigo mío, vaya a verlo y dele 100 mil dólares de mi parte", contó el Rey.

"Se los mandaba regalar, y me dijo que lo saludara y le mandara un abrazo", agregó.

El Chapo, de traje oscuro y corbata, escuchó con atención el veredicto de su ex aliado y hoy colaborador del gobierno estadunidense, que comenzó el miércoles de tarde y debe continuar todo el día.

Extraditado a Estados Unidos hace 22 meses, El Chapo, de 61 años, es acusado de enviar más de 155 toneladas de cocaína a Estados Unidos durante un cuarto de siglo. Si es hallado culpable, podría ser condenado a cadena perpetua.

La defensa asegura que El Chapo es el chivo expiatorio de "corruptos" gobernantes mexicanos y de agentes de la agencia antidrogas estadunidense, la DEA, que le tendieron una trampa. Y aseguran que el verdadero jefe del cártel de Sinaloa era El Mayo Zambada, no El Chapo.

Pero El Rey asegura que El Chapo y su hermano El Mayo eran socios y ambos grandes jefes del cártel, coordinaban los sobornos de funcionarios y también pagaban a sicarios para cometer asesinatos.


(Milenio)