Facebook Twitter Rss

ONU pide no ampliar prisión preventiva oficiosa

La organización pidió rechazar las propuestas de López Obrador de incluir delitos de alto impacto porque se trata de una medida violatoria de los derechos humanos.





15 de Noviembre de 2018 a las 12:35 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_144422_thumb_onu-pidio-congreso-ampliar-catalogo_0_108_525_327

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió al Senado y la Cámara de Diputados no aprobar las propuestas hechas en campaña por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, de ampliar el catálogo de prisión preventiva oficiosa para delitos de alto impacto como el ‘huachicoleo’, la posesión ilícita de armas y delitos electorales.

El representante jurídico Alan García pidió al Congreso aprobar la eliminación del arraigo, pero desechar la prisión “oficiosa compulsiva” con al menos 19 iniciativas de reformas constitucionales presentadas en ambas cámaras.

Alan García recordó que México ha asumido el compromiso de tomar medidas para evitar violaciones a derechos humanos.

El derecho internacional sí prevé la medida cautelar para evitar riesgos procesales y siempre como una medida individualizada por parte del órgano judicial en el que se sujete la medida a los principios de necesidad y proporcionalidad.

“La ONU-DH manifiesta su preocupación por los contenidos de las iniciativas referidas. La existencia de la prisión preventiva oficiosa es claramente violatoria de los tratados internacionales sobre derechos humanos de los cuales el Estado mexicano es parte”, subrayó.

Durante la presentación de las cartas remitidas por la Oficina del alto Comisionado de la ONU en México en materia de Derechos Humanos en la Comisión de Puntos Constitucionales, el senador Eduardo Ramírez Aguilar dijo que discutirán de manera más amplia la discusión de las iniciativas presentadas por su bancada y otros grupos parlamentarios.

El legislador de Morena dijo que buscan aplicar la prisión preventiva para delitos graves y que fueron propuestas en campaña de Andrés Manuel López Obrador, además de que están en la lista de prioridades legislativas.

Ramírez Aguilar aseguró que buscarán la opinión de especialistas internacionales y privilegiarán una decisión que respete los derechos humanos, pero ayude a reforzar las medidas de seguridad pública que requiere el país.

Alan García dijo que la ampliación del catálogo de delitos merecedores de la aplicación de prisión preventiva acentuaría las violaciones a los derechos humanos.

“La ONU-DH alienta al Congreso de la Unión a abstenerse de aprobar las iniciativas que se han presentado para ampliar los supuestos de aplicación de la prisión preventiva oficiosa y subsecuentemente derogar esta figura penal”.

Desde septiembre a ahora se han inscrito 19 iniciativas en el Congreso para aplicar prisión preventiva.



(Milenio)