Facebook Twitter Rss

Oaxaca logra inversión histórica de mil 410 mdd

Durante su segundo informe, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, detalló que parte de ese monto es de Mitsubishi.





16 de Noviembre de 2018 a las 08:51 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_144478_thumb_6dd4e10e321542332482_standard_desktop_medium_retina

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, explicó que el 2018 es histórico para la entidad al sumar una inversión de mil 410 millones de dólares.

Esto lo detalló durante su segundo informe de Gobierno, donde comentó que de ese monto, mil 200 millones corresponden a la conclusión del Parque Eólica Sur por parte de la empresa Mitsubishi en coordinación con Fonadin-Balam.

El resto de las inversiones corresponden a la cooperativa Cruz Azul para iniciar la construcción de su quinta línea de producción que generará mil 600 empleos en beneficio de 10 municipios de la región (150 millones de dólares); y 60 millones de la puesta en marcha de la planta de generación eléctrica del Grupo Azucarero Piasa.

El mensaje lo dio en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, donde también destacó los avances alcanzados por los habitantes del estado en salud, educación, desarrollo social, seguridad e infraestructura.

En el mensaje, Murat informó que por primera vez en la historia de Oaxaca en el último trimestre se logró un crecimiento de 5.6 por ciento de desarrollo económico, con lo que alcanzó el segundo lugar nacional en este renglón, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el rubro del turismo, durante la Guelaguetza de este año, hubo una ocupación hotelera de 91 por ciento en la Ciudad de Oaxaca, la ocupación más alta en los últimos 13 años

Para seguir impulsando el turismo mediante la conectividad, el gobernador oaxaqueño comentó que durante estos meses se crearon siete rutas aéreas, cinco nacionales y dos internacionales, que se sumaron a los 17 vuelos inaugurados el año pasado.

En salud,señaló que el estado tiene 80 por ciento de abasto de medicinas, a diferencia del 30 por ciento que tenía hace dos años.

Asimismo, subrayó la conclusión de 16 unidades médicas, entre ellas tres hospitales y 13 centros de salud, con una inversión de mil 483 millones de pesos.

Murat explicó que en materia educativa, se entregaron dos millones de uniformes a 975 mil alumnos y 530 mil paquetes útiles escolares, así como mobiliario nuevo a mil 462 escuelas.

Sobre la seguridad en la entidad, el gobernador comentó que, de 2016 a la fecha, los delitos de alto impacto disminuyeron 37 por ciento, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

Acerca de la reconstrucción de las viviendas dañadas por los sismos del año pasado, Murat informó que, hasta el momento, se han destinado para este propósito 9 mil 900 millones de pesos, entre aportaciones del Gobierno del Estado, el Gobierno Federal, el sector privado y de seguros.

Además, subrayó que 20 mil familias ya recuperaron su casa y que se están atendiendo y sustituyendo 59 unidades médicas.

Durante el mensaje, Murat agradeció al gobierno federal, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, y habló sobre el mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador.

“De manera pública quiero reiterar que en el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, veo a un hombre que mira al sur y que ha externado que quiere intensamente a Oaxaca. Como Gobernador haré lo que me toca para que todo aquello que sea en beneficio de Oaxaca y que se tenga que hacer, lo haremos en equipo y de manera coordinada. Lo más importante son las familias oaxaqueñas", aseguró.


(El Financiero)