Facebook Twitter Rss

Sánchez Cordero pide llamar "policías"a Guardia Nacional

La próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero,aseguró que el plan de pacificación no reedita la estrategia de seguridad del ex presidente Calderón.





16 de Noviembre de 2018 a las 13:45 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_144551_thumb_olga-sanchez-cordero-cuartoscuro_0_20_1024_637

La próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, rechazó que la Guardia Nacional sea continuar con una estrategia de militarización porque se trata de policías y pidió que sea “policía” la palabra con la que se haga referencia a este nuevo cuerpo de seguridad.

"No se entiende, pero creo que es muy claro que son policías e insisto, policías; los militares para la seguridad nacional y para resguardar a nuestro país y la policía militar, naval y federal estará en la Guardia Nacional", dijo luego de una reunión en la casa de transición.

Sánchez Cordero dijo que el plan de pacificación no reedita la estrategia de seguridad del ex presidente Felipe Calderón.

"No, no, no, ¡para nada! ¡tampoco! Estamos creando una Guardia Nacional, un órgano diferente, constitucional, que ya existía en nuestro país, no es algo ajeno, viene desde el siglo XIX y estamos en la reconstrucción de esta guardia. Es que es otro concepto, es un concepto de policías, no están aquí soldados, son policías".

La senadora rechazó que la Guardia Nacional pretenda llevar un mando militar y que vayan a ser los mismos soldados los que formen parte de este grupo.

"No, no, no, es los que se quisieran incorporar (soldados) y capacitar como policías, los soldados que quieran capacitarse como policías, aquí hay que subrayar la palabra policías, por favor. Por favor, la palabra policía es la que está presente; no es más que una policía desde luego militar, naval y federal, pero policía al fin y al cabo", destacó.

El próximo subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo , dijo que la Guardia Nacional tendrá el objetivo de respetar los derechos humanos y aseguró que no ve roto el puente del próximo gobierno con las organizaciones de la sociedad civil.



(Milenio)