Facebook Twitter Rss

Activistas piden a migrantes considerar ofertas de México y Canadá

Irineo Mújica, dirigente de Pueblo Sin Fronteras, pidió a migrantes considerar las opciones de trabajo que ha ofrecido México, así como 5 mil visas propuestas por la iglesia anglicana de Canadá.





16 de Noviembre de 2018 a las 14:13 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_144554_thumb_el-alcalde-de-tijuana-senalo

La organización Pueblo sin Fronteras pidió a los migrantes centroamericanos considerar otras opciones de asilo, además de Estados Unidos, ya sea en México o en Canadá.

En la primera asamblea realizada en el campamento de la Unidad deportiva Benito Juárez, pidió a los migrantes tener paciencia, pues hay una lista de mil 500 personas que buscan solicitar asilo al gobierno estadunidense, asimismo, anunció que hay un ofrecimiento de la iglesia anglicana de Canadá para proporcionar 5 mil visas.

“No todos califican por asilo, si se quieren apuntar en las listas anótense y lo gestionamos para hacerlo de manera ordenada. Necesitamos tener toda la documentación para hacerlo. La otra opción es el puente aéreo a otros lugares como Canadá, hay que buscar opciones, no solamente Estados Unidos y que Donald Trump se quede con todos sus soldados ahí. Estados Unidos no es el único país”, dijo Irineo Mújica, dirigente de Pueblo sin Fronteras.

Sobre la opción de Canadá, dijo que un obispo llegará el domingo a Tijuana, para abundar sobre la propuesta y explorar las opciones. Respecto a México, explicó que sí es un hecho la oferta laboral del gobierno para emplear a 20 mil personas en trabajos de construcción de obras públicas.

“Hay 20 mil plazas, hay suficiente para todos, para la gente que está en el contingente” y anunció que se invitará a personal de la Secretaría del Trabajo para que explique detalles del programa a quienes estén interesados en permanecer en territorio nacional", comentó.

Irineo Mújica exigió la liberación de los dos camiones que fueron detenidos por el Instituto Nacional de Migración (INM) en Sonora y advirtió que, de lo contrario, emprenderán acciones en las próximas horas.

“Nos habían prometido que a la caravana no la iban a tocar, si para mañana no están libres, haremos acciones. Vamos a esperar a resolverlo de manera pacífica, esperamos a mañana y definiremos que acción tomaría el grupo para presionar que se devuelva a cada una de las personas de ese grupo porque somos todos o ninguno”, expresó

El líder de Pueblo sin Fronteras exhortó a los integrantes de la caravana a no caer en confrontaciones con residentes locales:

“Si caemos en violencia, perdemos mucho más de lo que ganamos, queremos paz y somos muchos más, no caigamos ante intimidaciones ni situaciones de violencia”.

Sobre el incidente en Playas de Tijuana, reconocieron que una mujer de nombre "Paloma", quien venía de Estados Unidos, fue convocante de la protesta del miércoles contra los migrantes y arrojaron piedras y cerveza.

“No aprobamos esa violencia, ni la violencia de los centroamericanos que respondieron con violencia. Se tuvieron que defender pero no es la manera”, concluyó.


(Milenio)