Facebook Twitter Rss

Aumenta miedo en negocios por ajetreo de "brexit"

El proceso para que Reino Unido abandone la Unión Europea no ha sido claro, provocando incertidumbre.





17 de Noviembre de 2018 a las 10:42 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_144624_thumb_deciden-camino-salida-peter-nicholls

La certidumbre es un lugar común que todas las empresas siempre anhelan. En los dos años que han pasado desde el referendo del brexit, es decir, la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, ese ha sido un refrán particularmente consistente.

“Pero es justo decir que nunca ha habido tan poca certidumbre como en este momento”, señaló Miles Celic, director del grupo de cabildeo de servicios financieros The CityUK.

La necesidad de certidumbre explica por qué los líderes empresariales rápidamente se unieron para apoyar a la primera ministra Theresa May después de que convenció a su dividido gabinete para que respaldara su acuerdo de brexit el miércoles pasado. Incluso Catherine McGuinness, directora de políticas de City of London Corporation, quien acusó al gobierno de descuidar la industria financiera, destacó que el proyecto de acuerdo de retiro trajo “una bienvenida claridad” y da una “base a los servicios financieros”.

Sin embargo, el jueves pasado, algunos ministros del gabinete renunciaron y los parlamentarios conservadores euroescépticos amenazaban con desafiar el liderazgo de May. El acuerdo del brexit, su puesto como primera ministra y las esperanzas de un entorno empresarial estable estaba en peligro.

“Las políticas siempre iban a estar en el asiento del conductor en este proceso”, dijo un veterano financiero. “Pero ahora se desvían totalmente del camino”.

A la hora del almuerzo el viernes, los precios de las acciones del Royal Bank of Scotland y Lloyds, los dos grandes bancos más expuestos a la economía de Reino Unido cayeron más de 10 por ciento en un día y medio.

Otros sectores empresariales —desde empresas inmobiliarias hasta de venta minorista— también recibieron un fuerte golpe, a medida que aumentaron los temores de un brexit sin acuerdo.

Un banquero dijo “Este es un desastre y el nivel de incertidumbre está por los cielos”. Analistas de Citigroup describieron la situación política por la que atraviesa Reino Unido como “una crisis constitucional en toda regla”.

Pero por el momento, la City de Londres se aferra a la esperanza de que el acuerdo de May —con su “equivalencia plus” el modelo comercial y regulatorio posterior al brexit para mantener a los mercados financieros de Reino Unido y de la Unión Europea en gran medida alineados y abiertos entre sí es rescatable.

“El acuerdo es… la única opción que tenemos para disfrutar de un comercio sin problemas”, dijo Paul Manduca, presidente de Prudential y copresidente de uno de los nuevos consejos asesores de negocios de Downing Street, a Financial Times. “Si no se aprueba el acuerdo de retirada, el problema de comercio se compartirá con la Unión Europea, pero las posibles consecuencias políticas van a perjudicar gravemente a Reino Unido”.

Muchas figuras de la City originalmente defendieron un acuerdo del brexit que se elaboró para estar mucho más cerca de los acuerdos de “pasaporte” del mercado único de la Unión Europea a través de un sistema llamado de reconocimiento mutuo.

Sin embargo, poco a poco respaldaron un acuerdo basado en la equivalencia, una promesa de Reino Unido y de los otros 27 países que forman parte de la Unión Europea de que los mercados serían mutuamente accesibles, siempre y cuando las reglas de ambas partes se mantengan en línea.

Manduca describió ese resultado como un “primer aterrizaje alentador” que puede desarrollarse durante un periodo de transición. Se “debería apoyar” a May, agregó.

Gerry Grimstone, presidente de Standard Life Aberdeen y director de Barclays, fue reprendido en privado por algunos financieros por las grande loas para May y su acuerdo durante una conferencia telefónica con el canciller Philip Hammond el miércoles, pero se mantuvo en su opinión.

“Este es el mejor acuerdo posible y es muy importante que se lleve a cabo”, dijo Gerry. “Se pone fin a las tortuosas negociaciones. Tenemos que respaldar a la primera ministra y luego usar el periodo de transición del brexit para trabajar hacia mejores arreglos”.

John McFarlane, el presidente de Barclays que también encabeza The CityUK, no se sentiría atraído por la situación política y la amenaza que representaba para el acuerdo brexit de May, pero tenía claro qué es lo que estaba en riesgo ya que aumentaba la probabilidad de un resultado sin acuerdo.

“Si no hay acuerdo, los mercados de divisas y de capitales están demostrando que este es un escenario adverso no deseado para Reino Unido y los bancos en particular, sobre todo relacionado con el impacto negativo casi seguro en la economía de Reino Unido”, dijo.

McFarlane destacó que las grandes empresas de servicios financieros como la suya tienen planes de contingencia para un brexit sin acuerdo, no obstante agregó: “Tengo menos confianza con las empresas e instituciones más pequeñas que probablemente estén menos preparadas”.

Aunque la opinión pública de la mayoría de las instituciones de la City y los financieros prominentes están alineados, y dan su apoyo a May y su acuerdo, en privado existen claras señales de que el frágil consenso de la Square Mile (la City de Londres) se está fracturando.

“Algunos bancos de Estados Unidos comienzan a presionar nuevamente por una opción (en el Área Económica Europea)”, advirtió un grupo de cabildeo.

Este modelo al estilo de Noruega lo promueve el parlamentario conservador a favor de la participación en la Unión Europea, Nick Boles, y Michael Gove, el euroescéptico secretario del medio ambiente, lo plantea como una opción si fracasa el acuerdo brexit de May.


(Milenio)