Facebook Twitter Rss

En lo que va del año, suman 28 muertos por influenza AH1N1

La mayor parte de las defunciones ocurrieron en grupos considerados vulnerables y que está garantizado el abasto del medicamento, dijo el subsecretario de Salud, Pablo Kuri Morales.





20 de Noviembre de 2018 a las 11:35 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_144800_thumb_objetivo-campana-proteger-virus-influenza_0_4_1280_796

En lo que va del año, 28 personas han muerto por influenza, mientras que se tienen registrados 491 casos de la enfermedad, dijo el subsecretario de Salud, Pablo Kuri Morales.

La mayor parte de las defunciones se dieron entre personas consideradas más vulnerables a contraer la enfermedad: niños de entre seis meses y cinco años de edad, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con obesidad grave, diabetes descontrolada y enfermedades cardíacas.

En entrevista para Telediario con Azucena Uresti y Jaime Núñez, el subsecretario de Salud Federal dijo en el mismo periodo de 2017, las defunciones por la enfermedad fueron dos.

De las muertes registradas este año, 23 fueron por el virus AH1N1, mientras que los otros cinco casos fueron por otras cepas de la enfermedad.

Pablo Kuri Morales dijo que está garantizado el abasto de vacunas y que llevan aplicadas cuatro millones 605 mil dosis, lo que equivale a 15 por ciento de más de 30 millones de dosis que se tienen contempladas administrar.

“Por eso insistimos que la gente se vaya a vacunar, porque así se protegen contra esta enfermedad a través de la vacunación que empezamos desde el 15 de octubre”, dijo Pablo Kuri Morales.

Hasta ahora se distribuyeron 131 mil tratamientos de Oseltamivir en todo el país, mientras que tienen cerca de 245 mil tratamientos en reserva.

Además, desde hace tiempo existe también el medicamento genérico del Oseltamivir, por lo que dijo, el verdadero desabasto se puede deber a que la gente no lo compra.

El subsecretario de Salud dijo que el problema de la influenza es que presenta sintomatología similar a la de otras enfermedades respiratorias, de ahí la importancia de no automedicarse y acudir al médico en caso de presentar algún síntoma.

El subsecretario de Salud recordó a la población que la vacuna que se aplica en el sector público y privado son de la misma calidad.


(Milenio)