Facebook Twitter Rss

Morena presenta iniciativa para crear Guardia Nacional

Mario Delgado, líder de la bancada, aseguró que no se trata de militarizar la seguridad porque aunque la nueva institución estará bajo el mando castrense, su actuación será en el ámbito civil.





20 de Noviembre de 2018 a las 13:24 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_144834_thumb_mario-delgado-especial_0_1_1024_637

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó formalmente ante el pleno la iniciativa de reformas constitucionales para crear la Guardia Nacional “expresamente encargada de prevenir y combatir el delito”, así como garante de la seguridad y la paz pública y la preservación de la vida, la libertad y los bienes de las personas.

La Guardia Nacional estará integrada por elementos de las policías Militar, Naval y Federal, pero también serán convocados civiles y elementos de tropa.

El coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado, aseguró que no se trata de militarizar la seguridad, pues aun cuando la nueva institución estará bajo el mando castrense, su actuación será en el ámbito civil.

“Contrario a lo que se ha dicho, en lugar de militarizar, vamos a una desmilitarización”, dijo Mario Delgado en conferencia de prensa. Al presentar la iniciativa en tribuna, la legisladora lopezobradorista Guillermina Alvarado dijo que la planeación y estrategia de seguridad estará a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana e insistió en que no se trata de “militarizar la seguridad”.

“Aclaramos y ratificamos que no se trata de militarizar, precisamente se trata de desmilitarizar, de construir la paz; el presidente electo, a través de esta nueva estrategia de seguridad, quiere que los cuadros fundamentales y profesionales del Ejército regresen a sus tareas constitucionales”.

De acuerdo con la iniciativa, quienes formen parte de la Guardia Nacional recibirán formación y adiestramiento en nuevas prácticas y con la enseñanza de procedimientos policiales, derecho penal, derechos humanos, perspectiva de género, primeros auxilios, protección civil y utilización de la tecnología para mejorar su desempeño.


(Milenio)