Facebook Twitter Rss

Participan 3 mil estudiantes en desfile del 108 aniversario del inicio de la Revolución

Contingentes escolares dieron muestra de disciplina y fervor patrio





20 de Noviembre de 2018 a las 14:59 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_144858_thumb_roy_6033

Tres mil estudiantes de los niveles básico, medio superior y superior dieron muestra de su fervor patrio durante su participación en el tradicional desfile del 108 aniversario del inicio del movimiento armado de la Revolución Mexicana.

Los 34 contingentes escolares recorrieron la avenida Venustiano Carranza hacia el cruce con la avenida Benito Juárez, calle por la que continuaron su marcha hasta llegar a la intersección con la avenida Cristóbal Colón.

A la vanguardia del desfile estuvo el agrupamiento de escoltas de cinco planteles educativos de los niveles básico y medio superior, seguido del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, que participó con dos carros alegóricos, uno con los ganadores del Premio Estatal del Deporte 2018 y otro sobre “Deporte con Valor”, programa piloto que durante el presente ciclo escolar beneficia a mil escolares.

También se tuvo los carros alegóricos: “Educación Básica Inclusiva”, con participación de docentes y alumnos de educación indígena de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH); y “Música en mi Escuela”, del Centro de Estudios Musicales (CEM), programa que se relanzó para ir acorde al nuevo modelo educativo.

Además, desfilaron siete carros alegóricos temáticos en los cuales las y los estudiantes recrearon pasajes históricos del movimiento revolucionario, la Primaria “Plan de Ayala” se encargó de la gesta heroica de Tomochi, mientras que la Primaria Cristóbal Colón y la Secundaria Estatal 3008 recordaron el levantamiento armado en Cuchillo Parado y el estallamiento de la Revolución Mexicana, respectivamente.

De igual forma, la Primaria “Abraham González” remembró el gobierno del personaje ilustre que lleva por nombre dicha institución, el plantel 1 del Colegio de Bachilleres elaboró un carro alusivo a la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Universidad Regional del Norte (URN) hizo lo propio con la muerte del general Francisco Villa.

La Secundaria Federal No.4 rindió un homenaje a las diferentes tradiciones que hay en el país, asimismo, se tuvo un carro alegórico con participación de descendientes de veteranos de la Revolución Mexicana.

Durante el desfile, alumnas y alumnos de los niveles de secundaria, media superior y superior presentaron cuadros de danza y tablas gimnásticas, a lo largo del recorrido se contó con puntos de jueceo a fin de calificar y premiar a los mejores contingentes escolares.

En lo que respecta a secundaria, participaron estudiantes de las siguientes instituciones: Secundaria Estatal No. 3008, Secundaria Técnica No.92, Secundaria Técnica No.32, Secundaria Federal No.4, Secundaria Técnica No. 29 y Secundaria ESFER Salesianos.

Mientras que en media superior se tuvo la asistencia del alumnado de la Preparatoria ESFER Salesianos Plantel Kennedy, CETIS 86, CECyT 6, CBTCH Plantel Norte, Centro de Estudios Superiores Ignacio Allende Plantel Izalco, CBTis No.158, CBTis No.122, y las Preparatorias Maestros Mexicanos 8422 y 8418, esta última presentó el carro alegórico “Volando con valor”.

El Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Cobach) participó con nutrido contingente conformado por jóvenes de los planteles 1, 2, 3, 4, 8, 10 y 21, además de banda de guerra monumental, marching band, grupo de porristas y una muestra de danza moderna, así como un carro alegórico sobre el 45 aniversario de la institución.

En el nivel superior se contó con jóvenes de la Escuela de Trabajo Social del Estado, la Universidad Tecnológica de Chihuahua Sur, el Instituto Tecnológico de Chihuahua y de la Institución Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado “Profr. Luis Urías Belderráin” (IByCENECH), la cual también presentó el carro alegórico “El Normalismo en la Educación, Unidos con Valor”, donde se resaltó el trabajo que realizan las y los docentes en las aulas.

Otro de los contingentes más numerosos fue el de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), el cual incluyó carros alegóricos, banda de guerra, marching band y un selectivo de atletas de diversas disciplinas deportivas.

Para cerrar el desfile se contó con la presencia de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física de la UACH, quienes forman parte del Centro de Desarrollo Integral Ecuestre “Yo Te Pazeo”, el cual brinda rehabilitación a través de la equinoterapia.