Facebook Twitter Rss

Contra bloqueo de EU, Cuba negocia protección con la UE

Federica Mogherini, representante para asuntos exteriores y política de seguridad de la UE, dijo en enero que el bloque “tomará las medidas pertinentes” para garantizar que los empresarios europeos no sean afectados por el bloqueo de EU a la isla.





20 de Noviembre de 2018 a las 15:26 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_144865_thumb_federica-mogherini-alta-representante-asuntos_0_37_800_497

El vicepresidente cubano Ricardo Cabrisas se entrevistó en La Habana con el director general de Cooperación y Desarrollo de la Comisión Europea, Stéfano Manservisi, en medio de gestiones para que la Unión Europea (UE) incluya a la isla en un mecanismo de protección contra el bloqueo estadunidense.

Cabrisas y Manservisi pasaron revista a la cooperación bilateral y sus perspectivas, incluido el aporte comunitario a Cuba “de fondos no reembolsables por 50 millones de euros en los sectores de energía y agricultura”, se informó oficialmente hoy.

Ese intercambio coincidió con otro sostenido en Bruselas, en el que la UE informó a Cuba “sus disposiciones normativas para contrarrestar la dimensión extraterritorial de las leyes y regulaciones aplicadas por un tercer estado”, dijo un comunicado comunitario.

“El diálogo estuvo guiado por el interés común de intercambiar opiniones sobre cómo el bloqueo impuesto por los Estados Unidos contra Cuba afecta al pueblo cubano y también daña los intereses económicos y comerciales de la UE”, precisó el texto.

La Habana aspira “a ser incluida en un sistema de pago especial que esta creando la UE para eludir las sanciones estadunidenses a Irán”, afirmaron medios europeos.

Federica Mogherini, alta representante para asuntos exteriores y política de seguridad de la UE, adelantó en enero pasado que el bloque “tomará todas las medidas pertinentes” para garantizar que los empresarios europeos no sean afectados por el carácter extraterritorial del bloqueo de EU a la isla.

La UE figura entre los principales inversionistas en Cuba y varias empresas, entre ellas la hotelera Iberostar, han sido incluidas en las más recientes sanciones de EU contra entidades foráneas que operan en la isla. De momento, sin embargo, los hoteleros españoles parecen mantener su apuesta por el país caribeño.

El hotel Iberostar Grand Packard de La Habana servirá de sede a la reunión que sostendrán con los cubanos cerca de 300 empresarios españoles que acompañarán el jueves próximo al presidente Pedro Sánchez, en visita oficial a la isla, confirmó a MILENIO un funcionario de esa cadena.

No obstante, el lunes trascendió que varias agencias del gobierno de EU multaron con mil 340 millones de dólares al banco Société Générale de Francia por realizar transacciones con Cuba, Irán y Sudan, países bajo sanciones estadunidenses.



(Milenio)