Facebook Twitter Rss

AMLO: Guardia Nacional va, la necesitamos para garantizar la paz

El presidente electo aseguró que no habrá marcha atrás en la creación de la Guardia Nacional, ya que es necesaria para garantizar la seguridad de los mexicanos.





21 de Noviembre de 2018 a las 09:11 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_144906_thumb_andres-manuel-lopez-obrador-presidente-11_0_26_1024_637

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no dará marcha atrás a su propuesta para crear la Guardia Nacional, ya que es necesaria para garantizar la paz de los mexicanos.

"Yo respeto mucho el derecho a disentir, pero yo tengo la responsabilidad y no puedo garantizar la paz, la tranquilidad de los mexicanos, si no llevamos a cabo esa reforma. La Guardia Nacional va porque la necesitamos para garantizar la paz", comentó en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Lo anterior, luego de que integrantes del colectivo #SeguridadSinGuerra entregaron al tabasqueño una carta suscrita por 135 organizaciones civiles en la que rechazan el proyecto de la Guardia Nacional y piden reconsiderar su creación.

Si bien López Obrador dejó claro que respeta la libertad de expresión y el derecho a disentir, consideró importante que las organizaciones conozcan más su propuesta, ya que el sistema de seguridad del Estado "es un desastre".

Dijo que se cuenta con 40 mil elementos de la Policía Federal, pero que 20 mil realizan labores administrativas, por lo que no hay opción más que la creación de la Guardia Nacional.

"Resulta que con lo que se cuenta es con 20 mil elementos de la Policía Federal, son 40 mil en total, pero la mitad está dedicada a labores administrativas, no hay de otra que la Guardia Nacional".

Pidió a la población de México confiar en él, pues aseguró que no ocupará su facultad de comandante de las fuerzas armadas para ejercer represión.

"Que tengan confianza porque yo tengo, voy a tener la facultad de ser comandante supremo de las fuerzas armadas y nunca más voy a dar la orden de que se reprima al pueblo de México".

Cabe recordar que la tarde de hoy, el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó formalmente ante el pleno la iniciativa de reforma constitucional para crear la Guardia Nacional, la cual estará “expresamente encargada de prevenir y combatir el delito".

"Voy a cumplir todos los compromisos"

Aseguró que cumplirá con todos sus compromisos, pues mejorará la economía del país y habrá empleos, paz, seguridad ya que el 80 por ciento de su plan en el último rubro dependerá de los programas para impulsar actividades productivas.

"Voy a cumplir todos los compromisos, vamos a mejorar la economía del país, va a haber empleos, vamos a garantizar la paz y la seguridad. Lo fundamental de la estrategia para garantizar paz es que haya crecimiento empleo, se va a atender a los jóvenes", dijo.

Comentó que ya tiene lista una ley para reformar el artículo 35 de la Constitución para quitar candados sobre la realización de consultas e incluso pueda someterse por este medio su permanencia en el Ejecutivo, además de hacer adecuaciones al 108 para que el presidente en funciones pueda ser juzgado por cualquier delito.

"Por un voto renuncio en una elección organizada por el INE, así viene la reforma porque el pueblo pone y el pueblo quita y yo siempre he creído en la democracia y creo en la democracia participativa", señaló.

Sobre la invitación extendida al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para asistir a la toma de protesta el 1 de diciembre, López Obrador insistió en que su política es de respeto a los gobiernos y a los pueblos del mundo.

Al respecto de quienes consideran a su homólogo venezolano como un dictador, respondió que no descalificará a ningún gobernante extranjero.

"Eso es un punto de vista de mucha gente, nosotros, yo por mi investidura como presidente electo y siendo también presidente constitucional no voy a descalificar a ningún gobernante extranjero", puntualizó.


(Milenio)