Facebook Twitter Rss

Morena en busca de la paridad de género

La paridad de género entre hombres y mujeres representa una participación equilibrada de éstos





21 de Noviembre de 2018 a las 15:49 hrs -- Ángel Enríquez
Images_144988_thumb_guerrita

La diputada local de Morena, Ana Carmen Estrada García presento una iniciativa con carácter de decreto, a fin de reformar diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua, en materia de paridad de género.

En su exposición de Motivos destacó que la paridad de género entre hombres y mujeres representa una participación equilibrada de éstos en la participación y en la toma de las decisiones de poder. En este contexto, el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que el varón y la mujer serán iguales ante la ley.

Asimismo, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; la Convención Interamericana, establecen sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.

La legisladora destacó que a partir de estas disposiciones, que fijan principios fundamentales, se han llevado a cabo muchas tareas y esfuerzos por tener, en los hechos, la igualdad entre el varón y la mujer; sin embargo, aún queda mucho por hacer.

Por lo que Estrada García propuso que la designación o remoción de las y los coordinadores y las o los subcoordinadores se realice de conformidad con los estatutos y lineamientos de los respectivos partidos políticos, procurando atender al principio de paridad de género en su integración.