Facebook Twitter Rss

Busca Deyanira Ozaeta justicia para periodistas

La comisión nacional de los derechos humanos (CNDH) dio a conocer que desde el año 2000 se han cometido 140 homicidios de periodistas





22 de Noviembre de 2018 a las 14:17 hrs -- Ángel Enríquez
Images_145095_thumb_ozaeta_2

La diputada local del PT Amelia Deyanira Ozaeta Díaz, dio a conocer en el pleno legislativo una iniciativa a efecto de exhortar al titular del poder ejecutivo estatal, a fin de crear una fiscalía, agencia o comisión especializada de atención a delitos cometidos en contra de la libertad de expresión, que investigue los casos de agresión en contra de los periodistas y el libre ejercicio de esta actividad.

Asimismo se brinde atención a las víctimas del delito, sistematice la información, promueva cultura de prevención de este delito, proteja la seguridad de los periodistas y otorgue medidas cautelares o de protección.

“La declaración de principios de la libertad de expresión de la comisión interamericana de derechos humanos, señala que la libertad de expresión, en todas sus formas y manifestaciones, es un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas. además de que es un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática”, destacó la legisladora.

Por lo que la garantía de este derecho falla cada vez que se amenaza y se asesina a un periodista y el estado y las autoridades de los tres niveles de gobierno han fracasado estrepitosamente al prevenir, investigar y sancionar los crímenes contra los periodistas.

Cabe resaltar que la comisión nacional de los derechos humanos (cndh) dio a conocer que desde el año 2000 se han cometido 140 homicidios de periodistas, 21 periodistas se encuentran desaparecidos desde 2005 y se han cometido 52 atentados contra instalaciones de medios de comunicación desde 2006. más de la mitad de los homicidios se concentran en cinco entidades: veracruz con 22, tamaulipas y guerrero con 16 cada uno, oaxaca 15 y nuestro estado con 14.