Facebook Twitter Rss

Aplicarán estrategias de “Save The Children” para erradicar el trabajo infantil de la niñez jornalera en Chihuahua

Se reúne directora de esta organización en Sinaloa, con integrantes del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas Migrantes (Projam) de Chihuahua.





23 de Noviembre de 2018 a las 12:02 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_145186_thumb_foto_004

La directora de “Save the Children” en Sinaloa, Ileana Castro Miranda, se reunió con integrantes del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas Migrantes (Projam), para darles a conocer las acciones que se han implementado en aquella entidad, para proteger a las hijas e hijos de los trabajadores agrícolas.

Ana Luisa Herrera Laso, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, como dependencia que coordina al Projam, expresó que el objetivo de conocer sobre los esfuerzos y casos de éxito de la sociedad civil organizada, es replicar estas estrategias, para el restablecimiento de los derechos de las personas jornaleras agrícolas y la erradicación del trabajo infantil en Chihuahua.

Castro Miranda, destacó que en noviembre de 2009, junto a la fundación de una empresa reconocida por la elaboración de botanas, se estableció un acuerdo para desalentar la incorporación de mano de obra infantil y contribuir a mejorar las condiciones de vida de las familias jornaleras que habitan en los albergues.

De esta forma, dijo, se logró incrementar la permanencia escolar de los niños y niñas que fueron atendidos; asimismo, se mejoraron las condiciones de salud, higiene y nutrición de dichas familias, y se inhibieron las situaciones de violencia intrafamiliar.

Mencionó también que junto a los transportistas que trasladan a las y los trabajadores agrícolas a los campos, se impulsó la modificación a la Ley de Tránsito y Transporte del Estado de Sinaloa, para prohibir el traslado de niñas, niños y adolescentes menores de 15 años, así como de las madres lactantes, a los campos agrícolas, para trabajar, acción que fue posible a partir de la concientización de este sector.

“Los jornaleros agrícolas buscan alternativas laborales para enfrentar la pobreza y marginación en la que viven en sus comunidades de origen, su situación étnica, principalmente Tarahumara, es determinante para la comprensión de su realidad”, concluyó Castro Miranda.