Facebook Twitter Rss

Exhortan a la población a tomar medidas de prevención contra la Tuberculosis

La enfermedad se contagia persona a persona a través del aire





26 de Noviembre de 2018 a las 14:33 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_145408_thumb_dsc_9377

Con el fin de prevenir la tuberculosis pulmonar, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Chihuahua, emitió algunas recomendaciones para prevenir el contagio, pues la enfermedad es potencialmente fatal, no obstante con un tratamiento adecuado y oportuno puede ser curable.

La tuberculosis pulmonar se contagia por vía área de persona a persona, motivo por el que si la persona se encuentra enferma, se recomienda evitar estar en lugares concurridos los primeros días y mantener cubiertas las vías respiratorias durante las primeras semanas.

Los cuidados en la casa van desde tener siempre limpios los utensilios que se utilizan, como cobijas y peluches, así como mantener el hogar siempre iluminado.

En el momento que la enfermedad se presenta en forma activa, los síntomas del padecimiento van desde fiebre, pérdida de apetito, pérdida de peso, sudoración nocturna y tos constante, los cuales pueden ser leves durante varios meses, causa por la cual en ocasiones los pacientes tardan en buscar atención médica y transmiten la bacteria a otras personas.

En caso de presentar estos síntomas, se recomienda acudir al centro de salud más cercano, para que un médico pueda evaluar la enfermedad, ya que a lo largo de un año, un enfermo tuberculoso puede infectar a unas 10 a 15 personas por contacto estrecho.

A partir de que se detecta el padecimiento, se comienza con un tratamiento de seis meses dividida en una fase intensiva y otra de sostén. En la primera etapa se suministran cuatro medicamentos y después de 15 días la enfermedad deja de ser contagiosa, pero se exhorta a seguir con las indicaciones dadas por el médico.

Con estas acciones la Secretaría de Salud muestra su compromiso de mantener una población informada y saludable y así puedan cuidar de ellos y los suyos.