Facebook Twitter Rss

Gobierno de Michoacán regresa control de educación básica a la Federación

Silvano Aureoles dijo que los convenios causaron 'un grave daño' a las finanzas públicas estatales y es imposible continuar con el financiamiento del sistema de educación básica y normal.





26 de Noviembre de 2018 a las 15:31 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_145427_thumb_9b644ca9f31543267959_standard_desktop_medium_retina

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, dio por terminado el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica celebrado el 18 de mayo de 1992, y el convenio que en materia de educación se suscribió con fecha 15 de diciembre de 2014.

En este sentido, Aureoles Conejo añadió que la terminación de los acuerdos incluye "el reintegro al Gobierno federal de los servicios de educación básica federales, así como los de fuente de financiamiento estatal".

Además, solicitó al Gobierno federal que designe representantes de las secretarías de Hacienda y Crédito Público y Educación Pública, con el fin de acordar el método y el mecanismo para que, en término de 30 días, se realice el proceso de entrega-recepción formal de los servicios educativos básica y normal que operan en Michoacán, tanto federales transferidos como los de financiamiento estatal a la Secretaría de Educación Pública.

Silvano Aureoles dijo que pidió a la Federación que designe también a un responsable del sistema de educación básica y normal en Michoacán, en tanto se concluyen los acuerdos y procedimientos de entrega-recepción a la Federación.

Y agregó: "con toda responsabilidad, la interpelación que hace el Gobierno de Michoacán, está debidamente fundada en las leyes vigentes, y sustentada en forma exhaustiva y detallada que hemos integrado en los anexos de la notificación al respecto diversos incumplimientos de la Federación".

Estos "originaron un grave daño a las finanzas públicas estatales y que hacen imposible al Estado de Michoacán continuar con el financiamiento del sistema de educación básica y normal", remarcó.

El gobernador de extracción perredista subrayó que "no estamos renunciando a la responsabilidad social del Poder Ejecutivo del Estado con la educación, pues la política educativa es única y exclusivamente responsabilidad federal, y los estados y los municipios somos concurrentes".

Y puntualizó que "asumimos nuestra responsabilidad de la concurrencia, pero en un nuevo esquema de entendimiento, en un nuevo acuerdo; es una nueva relación Federación-Estado para atender una necesidad básica que es la educación".


(El Financiero)