Facebook Twitter Rss

Con EPN salen de la pobreza extrema casi tres millones

Durante el sexenio de Peña Nieto, el número de pobres en el país creció en casi cuatro millones, sin embargo, el número de personas en pobreza extrema disminuyó.





27 de Noviembre de 2018 a las 08:50 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_145449_thumb_1d7c2aae841525202583_standard_desktop_medium_retina

Una asignatura que ha quedado pendiente en el transcurso de varios sexenios, es la pobreza.

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, la pobreza fue un asunto de claroscuros. Por una parte, el número de pobres en el país creció en casi cuatro millones, lo que significa que 53 millones 400 mil mexicanos viven en esa condición; aunque aquellos que sobreviven con menos de un dólar al día y que se consideran en pobreza extrema, disminuyeron en casi tres millones y hoy alcanzan los 9.4 millones.

De acuerdo con el informe más reciente del Coneval, denominado Evaluación de Política de Desarrollo Social 2018, se establece que en 2008 había 49.5 millones en situación de pobreza, mientras que en 2016 esta cifra aumentó a 53.4 millones de personas.

En este mismo periodo la pobreza extrema disminuyó en el país, al pasar de 11 a 7.6 por ciento de la población; es decir, 2.9 millones de personas menos, con un total de 9.4 millones de personas en situación de pobreza extrema.

Coneval lo explica así: “Esto es resultado, por un lado, de la reducción de la mayoría de las carencias sociales, aunque las de acceso a la seguridad social y a la alimentación todavía son altas y, por otro lado, el ingreso de los hogares ha tenido una trayectoria errática”.

De acuerdo con Eduardo Pantoja, doctor en economía por la UNAM, “mucho de esta situación se puede explicar si se analiza el comportamiento de los salarios mínimos en nuestro país, los cuales han perdido hasta el 80 por ciento de su poder adquisitivo en los últimos 30 años”.



(El Financiero)