Facebook Twitter Rss

Repudio general tras expresiones 'machistas' de Taibo II

Paco Ignacio Taibo II se lanzó contra quienes se han opuesto a que se modifique la ley para que pueda ocupar la dirección del Fondo de Cultura Económica.





29 de Noviembre de 2018 a las 08:52 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_145716_thumb_1a0a283bfe1543464332_standard_desktop_medium_retina

Calificadas como “machistas”, “majaderas” y “vergonzosas”, las declaraciones del escritor Paco Ignacio Taibo II, propuesto por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador para ocupar el Fondo de Cultura Económica (FCE), motivaron reacciones de rechazo del sector tanto político como cultural.

En la propia bancada mayoritaria de Morena en el Senado, donde este jueves se votará la Ley Federal de Entidades Paraestatales para tirar el candado que impide al escritor ocupar el FCE, dado que no es mexicano por nacimiento, sino por naturalización, surgió la inconformidad.

“Votaré en contra de que se elimine el obstáculo para que este señor sea titular del FCE. Su lenguaje es inaceptable”, expresó tajante la senadora de Morena Lilly Téllez en su cuenta de Twitter.

Paco Ignacio Taibo II se lanzó contra quienes se han opuesto a que se modifique la ley para que pueda ocupar la dirección del FCE: “Lo aprueba el Senado, lo manda a la Cámara de Diputados, y si todavía no pasa para el lunes, habrá un edicto del Presidente nombrándome encargado del despacho mientras sale la ley. Sea como sea se las metimos doblada, camaradas”, dijo.

Ante ello, el senador priista Manuel Añorve Baños anunció que su bancada presentará en la sesión de este jueves un punto de acuerdo para que el presidente electo reconsidere el nombramiento del escritor.

“Las palabras de Paco Ignacio Taibo II son reprobables, su conducta inaceptable y su designación al frente del FCE sería inadmisible. Insulta a las y los mexicanos y al prestigio de una institución dedicada a las letras y cultura”, agregó el coordinador del tricolor, Miguel Ángel Osorio Chong, en el Senado.

Cuestionado al respecto, el presidente de la mesa directiva de la Cámara alta, el morenista Martí Batres, afirmó que lo que le corresponde al Senado es la discusión de determinadas propuestas de reforma legislativa y eso es lo que se abordará en el pleno hoy.

De acuerdo con el Artículo 21 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, entre los requisitos para presidir un organismo de este tipo, se encuentran el ser mexicano por nacimiento, lo que no cumple Taibo, pues es originario de España.

El historiador Enrique Krauze, en Twitter, manifestó: “El FCE fue creado por don Daniel Cosío Villegas con los escritores del exilio español. Su nuevo director, en agradecimiento a México, declara: ‘se las metimos doblada’”.

El poeta, ensayista y editor Aurelio Asiain manifestó: “‘Se las metimos doblada’: nos los cogimos. Los penetramos, contra su voluntad y sus expectativas. La celebración machista del sexo anal no como placer mutuo, sino como demostración de poder. Falocracia delirante”.

El perredista Jesús Ortega citó a tres directores del FCE: “Cosío Villegas: ‘La libertad es el fin más apremiante en nuestras vidas’; Arnaldo Orfila: ‘Sólo ante los libros que se contradicen, el lector crece en libertad’; Paco II Taibo: ‘Se las metimos doblada’”.



(El Financiero)