Facebook Twitter Rss

Putin ofrece respaldo a Nicolás Maduro

Previo al encuentro con Nicolás Maduro, el presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que apoyará todos los esfuerzos para conseguir la paz social.





05 de Diciembre de 2018 a las 11:08 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_146250_thumb_vladimir-putin-ofrecio-respaldo-nicolas_0_0_640_398

El presidente ruso, Vladimir Putin, respaldó a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, quien viajó a Rusia para solicitar ayuda financiera de Moscú.

"Apoyamos vuestros esfuerzos para conseguir la paz social y todas vuestras acciones en vistas a armonizar las relaciones con la oposición", declaró Putin, al inicio de su encuentro con Maduro, en la residencia oficial de Novo Ogarevo, cerca de Moscú.

"Y naturalmente, condenamos todas las acciones de carácter evidentemente terrorista, todas las tentativas de derrocar la situación con ayuda de la fuerza", señaló.

A poco más de un mes de asumir un segundo mandato, después de reelegirse en comicios no reconocidos por Estados Unidos, la Unión Europea y una docena de países de América Latina, Nicolás Maduro busca apoyo de sus aliados.

"Estoy seguro que de esta reunión van a salir buenas noticias sobre la elevación de esa cooperación y del trabajo económico entre los dos países", dijo Maduro a Putin.

"Creo que hemos encontrado el punto para avanzar. He activado un programa bastante completo, integral, que puede integrarse perfectamente a la visión económica de la cooperación Rusia-Venezuela", dijo el presidente venezolano.

Estados Unidos aplica sanciones a Caracas desde 2014, alegando que el gobierno de Maduro es una "dictadura" que viola los derechos humanos, sin haber descartado de plano una intervención militar.

En Moscú, Nicolás Maduro en que a pesar de haber "sido sometidos a todo tipo de agresiones, amenazas", en Venezuela "estamos de pie y venciendo".

Poco antes del encuentro entre los dos dirigentes, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, afirmó que las "discusiones se centrarán en la ayuda que las autoridades venezolanas necesitan", pero no dio ningún detalle sobre el monto que podría prestar Rusia a su aliado latinoamericano.

Venezuela atraviesa una profunda crisis económica, reflejada en escasez de alimentos y medicinas y una inflación que llegará a 1.350.000 por ciento este año y a 10.000.000 por ciento en 2019, según el Fondo Monetario Internacional.

La crisis obligó a más de 2 millones de venezolanos a emigrar desde 2015, lo que según la ONU constituye el movimiento masivo de población más importante en la historia reciente de América Latina.

El lunes, Maduro declaró que viajaba a Moscú para realizar "una visita de trabajo necesaria" que, aseguró, permitirá "cerrar el año 2018 con broche de oro en cuanto a las relaciones estratégicas que Venezuela construye con el mundo".

Venezuela firmó el año pasado un acuerdo de reestructuración de su deuda con Rusia, uno de sus principales acreedores, lo que le ofreció un respiro en un contexto de caída de los precios del petróleo y las sanciones de Estados Unidos.

Cada vez más aislado, Maduro está llevando a cabo una ofensiva diplomática ante la fuerte presión internacional.

Viajó a Moscú, después de haber recibido en Caracas a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, quien rechazó las sanciones por parte de Estados Unidos, país con el que también mantiene tensas relaciones.

En días previos, Maduro recibió las visitas del canciller de Irán, Hojattolah Soltaní, y el presidente de la Asamblea Suprema de Corea del Norte, Kim Yong Nam, representante de Estado de Kim Jong Un.


(Milenio)