Facebook Twitter Rss

PGR desclasifica el video completo del asesinato de Colosio

El INAI dio la instrucción de desclasificar la grabación completa y sin edición del momento en que el candidato a la Presidencia de México fue asesinado a quemarropa con un disparo en la cabeza.





06 de Diciembre de 2018 a las 15:44 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_146449_thumb_luis-donaldo-colosio-cuartoscuro_0_39_1024_637

Aunque la Procuraduría General de la República (PGR) lo tenía reservado para ser publicado hasta 2035, finalmente, tras 24 años del suceso, fue compartido el video completo del asesinato de Luis Donaldo Colosio, quien en 1994 fue el candidato del PRI a la Presidencia de México.

El material, identificado como BTC-01 y titulado con la leyenda Atentado a Lic. Colosio, salió a la luz pública por instrucciones dadas el 8 de octubre por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai), pese a que la PGR había clasificado el video solicitado por un ciudadano, al argumentar que hacer público su contenido representaba un riesgo.

Esta persona interpuso un recurso de revisión ante el Inai, pues “el material ha sido objeto de una resolución en materia de acceso a la información”, según el comunicado, solicitud que procedió a favor del ciudadano.

En la grabación se aprecia a Colosio caminando entre la multitud, sonriente y saludando a sus seguidores.

A juzgar por el ángulo de la grabación, se realizó desde un lugar elevado, lo que permite apreciar el momento en que una persona apunta con una pistola a la cabeza del candidato antes de dispararle.

Momentos después, la gente corre y el equipo de seguridad del candidato lo cargan y lo sacan del tumulto.

Colosio fue trasladado a un hospital local donde murió tres horas después.

Luis Donaldo Colosio fue un político miembro del Partido de la Revolución Institucional (PRI), asesinado el 23 de marzo de 1994, a sus 44 años, en Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California, durante un acto de campaña denominado Acto de Unidad, al terminar su discurso desde un templete improvisado sobre la calle La Punta.


(Milenio)