Facebook Twitter Rss

Solicita desarrollo rural 349.8 MDP para el campo en 2019

Comparece secretario René Almeida Grajeda ante diputados para explicar los cuatro ejes fundamentales; gobierno de Javier Corral se caracteriza por incrementar cada año el apoyo a las mujeres y comunidades indígenas en las actividades productivas





07 de Diciembre de 2018 a las 14:35 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_146563_thumb_ren%c3%a9_almeida_grajeda_en_congreso_del_estado_(3)

El secretario de Desarrollo Rural, René Almeida Grajeda, acudió al H. Congreso del Estado, ante las comisiones de Presupuesto y Programación y de Hacienda Pública, para explicar el uso de los recursos solicitados por el orden de 349 millones 817 mil pesos que será ejecutado por la dependencia estatal en 2019.

Ante las y los diputados de la LXVI legislatura, rindió el informe de acciones y actividades para el sector agropecuario, forestal y acuícola, el cual está fundamentado en 4 ejes prioritarios:

1.- Programa Estatal Hídrico 2019 -2021.

2.- Fondo Estatal de Garantías Líquidas.

3.- Desarrollo de cuencas de acuerdo a opciones y vocaciones productivas para la autosuficiencia alimentaria y sustentabilidad en las regiones media, alta y muy alta marginación.

4.- Desarrollo de Proyectos estratégicos de impacto regional.

René Almeida Grajeda informó que la administración que dirige Javier Corral Jurado, se ha caracterizado por incrementar cada año el apoyo a las mujeres en el campo, así como a los indígenas en las actividades productivas.

El funcionario estatal dio a conocer a los diputados locales la versión extraoficial de una probable reducción en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019, donde al parecer vendrían afectados una serie de programas que impactan directamente a Chihuahua, pues “son los que atienden de manera directa y específica a las necesidades de las pequeñas unidades de producción pecuarias, agrícolas, y a los productores de más baja escala económica”.

Refirió que se habla de una reducción vía la SADER, antes SAGARPA, por el orden de 25 mil millones de pesos, en programas del Anexo 11.1, así como de la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Nacional Forestal, entre otros.

Al respecto, aclaró que a través de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), de la que forma parte, trabaja insistentemente con la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, para defender la permanencia de los programas.

El funcionario estatal, acompañado por las y los directivos de la Secretaría, desglosó los cuatro ejes para el desarrollo del campo chihuahuense, en el que destaca la priorización del agua a través del Programa Estatal Hídrico 19-21.

El segundo eje es la integración del Fondo Estatal de Garantías Líquidas; señaló que el Gobierno estatal seguirá siendo un gestor del subsidio ante las instancias correspondientes, “este fondo representa una gran oportunidad para que las y los productores chihuahuenses tengan acceso a financiamientos cómodos, accesibles, y que a pesar de falta de subsidios, sus unidades de producción puedan continuar”, estimó.

Detalló que en el Presupuesto Estatal 2019 se contemplan recursos por 50 millones de pesos para la constitución de dicho fondo.

En el punto 3, se busca favorecer la reconversión productiva y el desarrollo de cuencas de acuerdo a las opciones y las vocaciones que las regiones tienen; el Plan Estatal de Desarrollo divide a las regiones de Chihuahua en seis, donde cada una de ellas tienen vocaciones claras en función de sus condiciones climáticas, de suelo, de cubierta vegetal, entre otros factores, detalló.

“A partir del Plan Estatal de Desarrollo y el Plan Sectorial, estamos realizando el diseño para desarrollar opciones para las vocaciones productivas de las regiones, encaminando fundamentalmente a crear un sistema de reconversión que dé oportunidad a los productores, sobre todo considerando a quienes tienen menor nivel económico para que logren autosuficiencia alimentaria, y a su vez, puedan crear ingresos adicionales” abundó.

Almeida Grajeda expuso la situación en la que se encuentra actualmente el sector agropecuario chihuahuense: “las actividades del sector agropecuario se desarrollan físicamente de manera dispersa en el territorio estatal, con esto quiero precisar que brindamos atención y servicio en cada parcela o en cada lugar donde la productora y productor desarrolla su actividad; el histórico nos revela un decreciente escenario de atención al sector agropecuario, evidenciado por la tendencia de baja en los presupuestos asignados”.