Facebook Twitter Rss

Nomina Trump a fiscal y embajador ante la ONU

Renovación. La selección de William Barr para asumir la cartera de Justicia representa uno de varios cambios que se esperan para el gabinete presidencial.





08 de Diciembre de 2018 a las 10:06 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_146595_thumb_mandatario-estadunidense-saluda-fiscal-interino_271_0_1327_826

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer dos nuevos cambios en su gobierno con la nominación del veterano ex fiscal general William Barr para volver a ocupar ese cargo y de la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, como nueva embajadora ante la Organización de la Naciones Unidas (ONU).

En una jornada que comenzó marcada por rumores sobre la posible renuncia del jefe de Gabinete, John Kelly, Trump evitó responder a las preguntas de los periodistas sobre ese asunto y se limitó a anunciar los cambios en su gabinete que, según dijo, continuarán hoy en el “ámbito militar”.

Los dos “muy grandes cambios” confirmados por el mandatario, no obstante, fueron los de Barr y Nauert, que tienen que ser confirmados por el Senado, por lo que teniendo en cuenta el calendario legislativo, es poco probable que entren en funciones antes del próximo año.

Esta remodelación del gobierno comenzó a esbozarse el pasado 7 de noviembre, apenas un día después de las elecciones legislativas, cuando el hasta entonces fiscal general, Jeff Sessions, fue despedido por el magnate.

Barr, de 68 años, fue secretario de Justicia a comienzos de los años 90 durante el mandato de George H.W. Bush, fallecido la semana pasada. Trump aseguró que “siempre” abogó por Barr para dirigir la cartera de Justicia.

“Era mi primera opción desde el primer día", aseguró el mandatario a los periodistas en la Casa Blanca. “Él es un hombre fantástico, una persona fantástica", agregó.

El funcionario veterano deberá lidiar con la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales del 2016. En el pasado Barr criticó la investigación de Mueller.

En 2017 aseguró al diario The New York Times que veía más fundamento en investigar una decisión adoptada por la ex secretaria de Estado Hillary Clinton que investigar a Trump por posible colusión con Rusia en los comicios.

Los demócratas probablemente exigirán, durante el proceso de confirmación, promesas de Barr de que no hará nada para entorpecer la pesquisa en caso de ser ascendido al cargo.

DE LA TELEVISIÓN A LA ONU

También Heather Nauert podría tener dificultades en el Senado. La oposición demócrata podría achacarle su falta de experiencia en política exterior hasta su nombramiento en el Departamento de Estado en abril de 2017.

“Tiene mucho talento, es muy inteligente, muy rápida y creo que va a ser respetada por todos”, dijo Trump sobre su nominada ante la prensa.

Nauert, de 48 años y quien hizo su carrera en televisión en la cadena ABC y especialmente en Fox News, sucederá a Nikki Haley en el puesto en Naciones Unidas que abandonará a finales de año.

Con el ex secretario de Estado Rex Tillerson, Nauert se convirtió el portavoz de Exteriores y aprovechó el vacío en ese departamento para lograr un meteórico ascenso y sentarse a la mesa de importantes negociaciones internacionales. Esa experiencia diplomática se limita sin embargo sólo a ese año y medio. Es considerada muy leal al actual secretario de Estado Mike Pompeo y a Trump.


(Milenio)