Facebook Twitter Rss

México invertirá 30 mmdd para Plan de Desarrollo Integral migratorio: Ebrard

El titular de la SRE afirmó que se asume el compromiso de cooperar y estar cerca con los países de Centroamérica; anunció que habrá un cambio en la política migratoria con el nuevo gobierno.





10 de Diciembre de 2018 a las 11:34 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_146703_thumb_a928731e101544465086_standard_desktop_medium_retina

El canciller Marcelo Ebrard aseguró que México cambiará su política migratoria y dio a conocer que en los próximos cinco años se invertirán 30 mil millones de dólares para la implementación del Plan de Desarrollo Integral de migración con Guatemala, El Salvador y Honduras.

En conferencia en Marrakech, Marruecos, en el marco de la Conferencia Intergubernamental para la adopción del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular de la Organización de las Naciones Unidas, presentó junto con sus homólogos la estrategia que pondrán en marcha para atender el problema migratorio de la región.

El secretario de Relaciones Exteriores afirmó que México ha asumido el compromiso de cooperar y estar cerca con los países de Centroamérica, por lo que tiene la certeza de que el plan establecido es factible, posible y eficaz.

Reconoció que es vergonzoso lo que tienen que soportar los migrantes que llegan a territorio mexicano, por lo que puntualizó que habrá un cambio en la política migratoria con el nuevo gobierno.

Indicó que para la implementación del Plan de Desarrollo Integral, el cual cuenta con cuatro ejes –origen, tránsito, destino y retorno– México destinará más de 30 mil millones de dólares, de modo que se pueda responder a las necesidades en materia migratoria.

Ebrard Casaubón subrayó que buscan demostrar que dicho plan es más eficaz que todas las medidas de contención que se quieran implementar y que los países centroamericanos aspiran a que pronto se tenga una visión latinoamericana respecto a la migración, pues particularmente resaltó que en el caso de los países que forman parte de esta estrategia representan a 160 millones de personas.

“México va a cambiar su política migratoria, México va a hacerlos sentir a ustedes orgullosos del pacto que hemos adoptado para una migración segura, ordenada y regular, vamos a cambiar las cosas y por nosotros hablarán nuestros hechos”, expresó.

Durante su exposición en la Conferencia Intergubernamental, el canciller destacó el cambio pacífico que se dio en México, un país con 130 millones de habitantes, por lo que aseguró que ese cambio también se puede dar en materia migratoria.

“El principio primordial de ese cambio es una reflexión que fue ganando terreno en nuestra sociedad y creo que también es válida para la sociedad de las naciones, que es posible tener una sociedad diferente, es posible defender la dignidad humana, es posible derrotar el cinismo y al conformismo, todo empieza por una pregunta: ¿y si fuera distinto todo, y si los migrantes no fueran criminalizados, y si la pobreza no fuera pretexto para el abuso, y si pudiéramos construir instituciones diferentes, y si pudiéramos abrirle la puerta a quienes lo necesitan? Y eso llevó a un gran cambio”, dijo.

Al respecto, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, señaló que el Plan de Desarrollo Integral establecido entre México, Guatemala, El Salvador y Honduras, cambia el paradigma no solamente de migración y desarrollo, sino de cooperación hacia los países del sur.



(El Financiero)