Facebook Twitter Rss

Mike Pompeo palomea política migratoria de AMLO

El secretario de Estado de EU dijo que ambos gobiernos han conversado sobre la importancia de frenar la migración antes de que llegue a la frontera.





12 de Diciembre de 2018 a las 10:41 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_146906_thumb_mike-pompeo-secretario-de-estado-2_0_0_800_498

El secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, celebró la política de la administración de Andrés Manuel López Obrador en asuntos migratorios y dijo que ambos gobiernos han hablado de la importancia de frenar el flujo de migrantes indocumentados antes de que lleguen a la frontera de Estados Unidos.

"El gobierno entrante ha estado muy bien", comentó Pompeo en una entrevista con Fox News, citando conversaciones sobre cómo controlar el tráfico de personas desde Guatemala y Honduras a lo largo de la frontera sur de México.

"Nosotros tenemos que controlar nuestra frontera y ellos tienen que controlar la suya", dijo.

Andrés Manuel López Obrador rindió protesta como Presidente el 1 de diciembre y un día después, Pompeo se reunió con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para conversar sobre temas fronterizos. "Estamos felices de apoyarlos.

Estamos felices de intentar hacer lo que podemos para ayudarlos", dijo Pompeo en Fox.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que las caravanas migrantes cuyos integrantes buscan asilo en Estados Unidos son una "invasión" y ordenó el despliegue del Ejército en la frontera para reforzar las medidas de seguridad.

Trump ha repetido incansablemente su promesa de campaña de construir un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, incluso después de que el gobierno mexicano aseguró que no financiará el proyecto.

El financiamiento para el muro fronterizo ha sido un punto de fricción en los proyectos de ley de gastos en el Congreso de los Estados Unidos, y Trump discutió abiertamente con los dos principales legisladores demócratas sobre el tema durante una reunión el martes en la Oficina Oval.

Pompeo dijo que apoya el esfuerzo por construir un muro: "Debemos tener la capacidad de controlar el ingreso a nuestro país en todas partes (...) Y un muro es un componente vital de eso".


(Milenio)