Facebook Twitter Rss

Dirimen diputados y ministros diferendos por Ley de Remuneraciones

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados se reunió en privado con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para dirimir diferendos sobre la Ley de Remuneraciones.





12 de Diciembre de 2018 a las 14:26 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_146967_thumb_mario-delgado-especial_0_1_1024_637

Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, y su correligionario Pablo Gómez se reunieron en privado con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis María Aguilar, y otros cuatro ministros para dirimir diferendos sobre el tema de remuneraciones y aclarar que no existe confrontación entre poderes.

-Fueron a limar asperezas, ¿se paró esta confrontación?

-Es aclarar que no hay confrontación, no hay pleito (…), no hay asperezas, a ver, conflicto nunca hubo con la Corte, ellos están cumpliendo con su función constitucional y nosotros también.

Aunque los juzgadores pidieron mantener en el Presupuesto 2019 los mismos sueldos y salarios vigentes este año, Delgado Carrillo reafirmó que los diputados federales aplicarán la disposición constitucional que impide a los funcionarios de los tres poderes obtener remuneraciones superiores a la del Presidente de la República.

“Ellos específicamente pidieron que en el Presupuesto de Egresos 2019 se dejaran todos los sueldos y salarios tal y como están este año”, reveló Delgado, pero insistió en que el próximo año se aplicará el mandato constitucional al respecto.

“Por primera vez en nueve años se va a respetar el texto constitucional, específicamente el 127, donde nadie puede ganar por encima de lo que gana el Presidente de la República”, dijo.

Entrevistado en el Palacio de San Lázaro, el líder parlamentario de Morena aclaró que, en el caso de los ministros, magistrados y jueces, dicha prohibición es aplicable a quienes fueron designados en sus cargos a partir de 2010.

Bajo esa norma prevista en el artículo transitorio de la reforma al artículo 127 constitucional, aprobada en 2009, sólo cuatro de los once ministros de la Corte podrían ganar más que los 108 mil pesos mensuales que cobraría Andrés Manuel López Obrador: Luis María Aguilar, José Fernando Franco, Arturo Zaldívar y Margarita Luna Ramos.


(Milenio)