Facebook Twitter Rss

Sentencia el Presidente reforma clave de Peña

Primer paso. “Compromiso cumplido”, dijo López Obrador tras firmar en Palacio Nacional la iniciativa con la que pretende modificar la estrategia educativa del país.





13 de Diciembre de 2018 a las 09:20 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_146996_thumb_que-dice-el-nuevo-proyecto

Tras cinco años de implementación de la reforma educativa, una de las tres modificaciones estructurales clave del gobierno de Enrique Peña Nieto, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó y envió ayer a la Cámara de Diputados la iniciativa para cancelarla, y en la que también se establece que lo fundamental es el derecho a la educación gratuita y de calidad en todos los niveles escolares.

Acompañado del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, el mandatario aseguró que “jamás se va a faltar el respeto a los profesores, como había ocurrido hasta ahora.

"Compromiso cumplido, maestras y maestros de México", expresó el mandatario tras firmar el documento en Palacio Nacional durante su conferencia mañanera, donde también presumió que en el nuevo plan educativo se llegó a un acuerdo inicial con padres de familia y docentes.

"Esto es un cambio importante, una diferencia con relación a la manera en que actuaron cuando impusieron la mal llamada reforma educativa, que se hizo contra la voluntad de los maestros", añadió el jefe del Ejecutivo.

López Obrador explicó que el nuevo modelo educativo considera que se destine cada vez más presupuesto y que no haya estudiantes rechazados, en especial en los niveles medio superior y superior.

En tanto, Esteban Moctezuma explicó que los resultados de la Consulta Nacional por una Educación de Calidad con Equidad fueron la base para elaborar la nueva propuesta educativa que, entre otros aspectos, tiene como objetivo principal la revalorización del magisterio.

"En esta iniciativa se reconoce por primera ocasión al docente como agente de cambio en México y se garantiza su servicio a través de un nuevo servicio de carrera profesional del magisterio", indicó.

A la modificación del texto del artículo tercero constitucional se le agrega, por primera vez, el concepto de las niñas, los niños y los jóvenes, a quienes se les confiere el interés supremo de la educación que imparte el Estado.

Además, a los principios tradicionales de la educación se les agrega la integralidad, la equidad y la excelencia, y se consagra el principio de la obligatoriedad de la educación superior.

ADIÓS AL INEE

Las modificaciones contemplan la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y, en su lugar, la creación del Instituto Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación, con el que se ampliarán las competencias del organismo educativo.

El nuevo instituto se encargará de establecer los estándares e indicadores de los resultados de certificación de maestros, autoridades e instituciones, así como la elaboración de estudios, investigaciones y mediciones especializadas.

Con ello se emitirán lineamientos para evaluar al sistema educativo en su conjunto, así como para la formación de los maestros y directores.

El instituto tendrá un consejo consultivo de mayor representatividad, que apoyará al sistema educativo con un programa indicativo a largo plazo, a 30 o 40 años, lo cual permitirá darle continuidad a una política educativa de Estado.

“Van a ser representantes de instituciones dedicadas a la educación, de manera que es muy probable que estas instituciones nombren a sus representantes de una manera interna, así lo harán instituciones académicas como sindicatos. Va a ser un grupo muy calificado, muy representativo”, explicó Moctezuma.

En el texto de la iniciativa que reforma los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución referentes al tema educativo, el Presidente expone que se ha observado que las expresiones de descontento hacia la reforma educativa han tenido como consecuencia que exista resistencia a la aplicación de la misma por parte de los docentes, y que estos se adhieran a los procesos de evaluación de su desempeño, de promoción, reconocimiento y permanencia que establece la ley.

"Generando que el objeto por el que la misma fue aprobada, no cumpla con los impactos deseados en el aprendizaje de las niñas, niños y jóvenes, que es nuestra prioridad", establece el documento del nuevo proyecto educativo.


(Milenio)