Facebook Twitter Rss

Theresa May confirma que dejará liderazgo de partido

La primera ministra de Gran Bretaña consideró que "lo correcto es que otro líder del partido nos lleve a esa elección general" de 2022.





13 de Diciembre de 2018 a las 09:48 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_147007_thumb_theresa-may-primera-ministra-de_0_23_1024_637

La primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May, confirmó que renunciará al liderazgo del partido antes de que el país tenga sus próximas elecciones en 2022.

A su llegada a una cumbre de la Unión Europea en Bruselas, May dijo “creo que lo correcto es que otro líder de partido nos lleve a esa elección general”.

Ayer, May superó una moción de censura entre los legisladores de su Partido Conservador, motivada por la forma en la que ha manejado el Brexit.

Aseguró la victoria, por 200 votos a favor y 117 en contra, después de decirles a legisladores en una reunión privada que entregaría el poder a otro líder conservador antes de la próxima elección.

Sin embargo, May no ha dicho qué hará si, como muchos pronostican, Gran Bretaña adelanta sus elecciones a causa de las divisiones por el Brexit.

Para gran revuelo de la Cámara de los Comunes, May canceló el lunes la votación sobre el acuerdo de divorcio con la Unión Europea al hacerse evidente que iba a perder.

Desde Bruselas se asegura que no pueden realizarse cambios significativos en el acuerdo legal vinculante para la salida de Gran Bretaña del bloque, pero se sugirió que podría haber algunas “aclaraciones”.

Stephen Barclay, secretario para el Brexit , dijo a la BBC que había indicios de un movimiento “positivo” en la Unión Europea acerca del asunto más polémico: las disposiciones pensadas para evitar la reimplantación de controles fronterizos físicos entre el territorio británico de Irlanda del Norte y al República de Irlanda, socia del bloque.

Según la llamada “salvaguarda”, Londres seguiría formando parte de la unión aduanera si las partes no acuerdan otro medio que evite una frontera firme. Legisladores de todo el espectro político británico no están conformes con esta solución porque el país no podría dejar el pacto sin el consentimiento de Bruselas.

"Hay movimiento, pero la pregunta es cómo nos aseguramos de que ese movimiento es suficiente para nuestros colegas”, dijo. "Pero los colegas deben centrarse en el hecho de que los acuerdos alternativos también necesitan la salvaguarda”.

Reabrir las negociaciones para abordar el asunto fronterizo plantea el riesgo de que May pueda perder concesiones en otros aspectos del pacto, agregó Barclay.

Entre los líderes comunitarios hay simpatía hacia la situación de May , pero también exasperación por el caos político que reina en Gran Bretaña.


(Milenio)