Facebook Twitter Rss

Plan para federalizar salud inicia en 8 estados

El Presidente de la República informó que el programa nacional de salud arrancará en los estados de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.





13 de Diciembre de 2018 a las 10:57 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_147037_thumb_conferencia-matutina-andres-manuel-lopez_0_44_1024_637

Andrés Manuel López Obrador anunció que mañana arrancará la federalización del sistema de salud pública en ocho estados del sureste, que contempla utilizar un fondo especial de 25 mil millones de pesos para garantizar atención y medicamentos gratuitos a la población.

El Presidente advirtió que el sistema de salud “está deshecho” pero “nadie se preocupó por eso” en las pasadas administraciones hasta que se llegó a la crisis actual.

“Es increíble que se tiene un presupuesto de alrededor de 90 mil millones de pesos para medicinas y no hay medicamento en los centros de salud y hospitales, por eso con urgencia vamos a rescatar el sistema de salud paulatinamente”.

Explicó que el plan que presentará mañana, en Mérida, contempla que Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo integren el primer paquete de ocho estados con los que lanzarán este programa nacional de salud.

Agregó que cada seis meses se integrarán ocho estados “hasta terminar en dos años” con dicho proyecto.

López Obrador explicó que el plan también plantea una alianza con los estados y con los dirigentes de los trabajadores de este sector, pues hay quienes tienen 20 años trabajando como eventuales.


(Milenio)