Facebook Twitter Rss

Aumentan denuncias por abuso sexual en Argentina

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informó que los teléfonos para denunciar violencia de género y abuso sexual infantil se incrementaron después de la declaración de la actriz Thelma Fardín.





14 de Diciembre de 2018 a las 11:19 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_147170_thumb_actriz-argentina-calu-rivero-declarando_0_257_2496_1553

La denuncia por violación presentada por Thelma Fardín y el colectivo Actrices Argentinas provocó que se multiplicaran las acusaciones de abuso sexual y violencia de género en medio de la conmoción social que se replica en medios de comunicación, redes sociales, calles, y escuelas.

El martes, la actriz Thelma Fardín denunció, acompañada por un centenar de artistas, que el actor Juan Darthés la violó cuando ella tenía 16 años y él 45 años, durante una gira que ambos realizaban en Nicaragua con la obra de teatro Patito feo.

Al día siguiente, la línea telefónica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos recibió 214 consultas y denuncias sobre abuso sexual infantil, cuando el promedio diario es de apenas 16 llamadas.

Esto significa que sólo en un día las llamadas se incrementaron en un mil 240 por ciento y alcanzaron un promedio de nueve por hora que se ha mantenido en los días posteriores, como una respuesta masiva a la convocatoria de las actrices feministas: “Mira como nos ponemos”.

El impacto también se reflejó de inmediato en la línea telefónica que responde a consultas por violencia de género, ya que un día después de la denuncia de Fardín, recibió tres mil 423 llamadas, el doble de lo que registra por lo general.

Organizaciones feministas también reportaron un incremento abrupto de consultas de mujeres que querían denunciar por primera vez públicamente algún caso de abuso sexual.

La noche del jueves, la modelo y actriz María del Cerro se sumó a la conmoción al contar a medios locales, que fue violada a los 11 años y que esta era la primera vez en su vida que podía decirlo.

Las redes sociales se llenaron de testimonios en primera persona de víctimas, entre ellos hombres, que cuentan la violación que sufrieron por parte de un padre, un abuelo, un tío, un familiar, un amigo, una pareja o un desconocido.

La campaña impulsada por Actrices Argentina, quienes, a su vez, forman parte del movimiento feminista, visibilizó la necesidad narrar abusos que las víctimas mantuvieron silenciados, en muchos casos durante


(Milenio)