Facebook Twitter Rss

Tiene 29 años mamá de bebé abandonada

Realiza la búsqueda de ambos padres





15 de Diciembre de 2018 a las 10:13 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_147224_thumb_loc1391199fd38eacf_0

La madre de la menor abandonada en las inmediaciones de la Ciudad Deportiva tiene 29 años, y dio a luz en el área de Ginecología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de donde salió por su propio pie y con la bebé en brazos.

La Fiscalía General del Estado (FGE) realiza la búsqueda de ambos padres por el delito de omisión de cuidados.

La menor permanece internada en el Hospital Infantil y su estado de salud se reporta estable, pero la tendrán bajo observación médica los próximos días y estará a cargo de la Procuraduría de la Defensa del Menor, informó su titular, César Juárez.

Dijo que tienen que esperar por lo menos 30 días para emitir pesquisas y en caso de que entre en adopción, hay por lo menos diez solicitantes que cubren el perfil para la pequeña.

El pasado martes alrededor de las 20 horas se reportó el hallazgo de la pequeña, quien se encontraba envuelta en una cobija y abandonada en la vía pública, a sus dos días de haber llegado a este mundo.

Personal de la FGE y de la Procuraduría de la Defensa del Menor han establecido contacto con funcionarios del IMSS, a fin de determinar si existió complicidad del personal del área de Gineco-obstetricia para que la madre pudiera salir o si es que se le otorgó el alta médica.

Se sabe que la madre llegó por su cuenta al nosocomio con una serie de contracciones, por lo que de inmediato pasó a trabajo de parto.

El procurador de la Defensa del Menor, César Juárez, expuso que se trata de una menor con rasgos mestizos que se encuentra en el área de neonatales del Hospital Infantil y que de acuerdo con el reporte médico, presentó una ligera infección en sus pulmones, que ya fue contrarrestada y su estado de salud se reporta como óptimo y habrá de continuar desarrollándose en la incubadora unos días más.

Explicó que desde el momento en que se les reportó el hallazgo de la pequeña trabajaron en apego a sus protocolos y marco legal, pues personal de esta dependencia realiza guardia las 24 horas del día en el Hospital Infantil para velar por el bienestar de la infante, pues se debe ser garante de sus derechos de salud, alimentación e identidad.

Dijo que en cuanto a la identidad, una vez que pasen los 30 días hábiles y que no aparezcan los padres u otros familiares que se puedan hacer cargo de ella, se solicita al juez que se le otorgue la condición de expósito y con esto el DIF puede otorgarle un nombre que puede ser temporal y en el caso de que la menor sea entregada en adopción, sus padres adoptivos podrán otorgarle sus apellidos y el nombre que deseen.

Agregó que la FGE lleva a cabo las investigaciones por la probable responsabilidad penal por parte de los padres de la menor, mientras que la Procuraduría de la Defensa del Menor realiza el acompañamiento para velar por el bienestar de la bebé.

Actualmente, existen 668 menores que se encuentran bajo la tutela del Estado en espera de una familia adoptiva, se tienen alrededor de 80 solicitudes de adopción y 45 solicitantes ya fueron calificados como viables para adoptar por el Consejo de Adopción; de éstas, al menos 10 estarían interesadas en el perfil de la menor que fue abandonada; sin embargo, se tiene que esperar el procedimiento que marca la ley.



(El Diario)