Facebook Twitter Rss

Concentraremos los esfuerzos en el dinero del narco: Durazo

El presidente Andrés Manuel López Obrador asiste al Encuentro Nacional para la Construcción de Paz y Seguridad en que presenta a las fuerzas armadas el plan de seguridad del nuevo gobierno.





17 de Diciembre de 2018 a las 10:40 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_147300_thumb_alfonso-durazo-secretario-seguridad-proteccion_0_0_758_472

En el Encuentro Nacional para la Construcción de Paz y Seguridad, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dijo que en el combate al narco ya se ha derramado mucha sangre, por lo que la estrategia deberá cambiar y aseguró que se enfocarán en el dinero del crimen organizado.

“Ya se ha derramado demasiada sangre combatiendo al narco, nosotros concentraremos esfuerzos en dinero; la inteligencia y los operativos de precisión serán la base de eficacia policial por encima del uso de fuerza”, dijo Durazo ante representantes de las fuerzas armadas.

En el evento participan los representantes de las primeras 150 coordinaciones regionales con representantes de la Sedena, Marina, Policía Federal, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fiscalía General, Secretaría de Gobernación y los delegados federales.

Durazo destacó los objetivos del encuentro, resaltando la coordinación entre los tres niveles de gobierno para conocer sus responsabilidades dentro de la estrategia de seguridad que se pretende implementar.

“En este encuentro esperamos alinear todos los esfuerzos en materia de seguridad para enfrentar los enormes desafíos que tenemos en esta materia. Que cada uno de nosotros conozca el rol que les corresponde en este esfuerzo institucional para regresar la paz y la seguridad al país. Y Coordinar los esfuerzos estatales y municipales para impulsar el plan de seguridad en el país y las regiones a las que hemos dividido el país”.

El secretario de Seguridad dijo que por instrucciones del Presidente, se busca mostrar resultados positivos en los primeros 180 días de gobierno, por lo que es una obligación promover en entendimiento y la cooperación entre todos los involucrados en el plan de seguridad. "La consigna del presidente Andrés Manuel López Obrador es llegar a los primeros 180 días de gobierno con resultados perceptibles, que logremos un punto de inflexión en los principales indicadores en los temas de inseguridad".

Durazo defendió la creación de la Guardia Nacional y dejó claro que el Ejército no fracasó en la lucha contra el narcotráfico, sino solo falló la estrategia que otras administraciones emprendieron; fue enfático al decir que el problema no es el Ejército sino el uso que se hizo de él por parte de civiles.

El secretario de Seguridad señaló qué hay quienes critican la Guardia Nacional bajo el supuesto de militarización y pretenden convertirlo en certeza.

En tanto, el encargado de despacho de la PGR, Alejandro Gertz Manero, aseguró que todos los esfuerzos que se hagan en materia de seguridad serán insuficientes si no hay procuración de justicia.

“Lograr la paz y seguridad sin justicia es algo imposible, quienes estamos en el Ministerio Público tenemos que tener conciencia en que si los esfuerzo que hacemos no recaen en una procuración de justicia, nuestra tarea no tendrá ninguna realidad ni ningún resultado”.


(Milenio)