Facebook Twitter Rss

Senadores analizan reponer terna de AMLO para SCJN

El líder del PAN, Rafael Moreno Valle, dijo que ninguno de los aspirantes pude renunciar a su militancia partidista una vez que se le postuló para ocupar la vacante del ministro José Ramón Cossío en la SCJN.





18 de Diciembre de 2018 a las 11:20 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_147425_thumb_rafael-moreno-valle-1_0_1_1024_637

Senadores de oposición analizan la posibilidad de rechazar la terna del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para ocupar la vacante por retiro del ministro José Ramón Cossío en la Corte, mientras que organizaciones civiles pidieron replantear la propuesta.

Ayer, la Comisión de Justicia se instaló en sesión tras haberse reunido con los aspirantes, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Celia Maya García y Loretta Ortiz, quien renunció a su militancia en Morena para disipar dudas sobre la idoneidad de su postulación.

El coordinador del PAN, Rafael Moreno Valle, dijo que ninguno de los aspirantes puede renunciar a su militancia de Morena una vez que se le consideró para ese cargo, como sucedió con Loretta Ortiz.

“Se está analizando y señalando los vicios y fallas que ha habido en el procedimiento y tratando de hacer un exhorto para que puedan subsanarse, podamos con calma hacer un análisis más profundo, que puedan incluso replantear una terna en la cual hay dos militantes claramente vinculados a un partido político y no puedes un día renunciar, una vez que te están considerando para una posición de esta naturaleza y pensar que se acabó el vínculo. Me parece poco serio”, expresó.

Moreno Valle dijo que su partido no quiere desprestigiar a nadie, pero “queremos reiterar la importancia de garantizar la división de poderes”.

Por otra parte, Paola Migoya en representación de varias organizaciones civiles hizo un llamado al Ejecutivo para replantear la terna.

“Consideramos que se está comprometiendo el principio que debe tener algo fundamental que es la libertad y no tener ninguna vinculación con ningún partido político”, aseguró.

Con 8 de 15 firmas de legisladores de Morena y el Partido del Trabajo, la Comisión de Justicia del Senado declaró idónea la terna que el presidente López Obrador envío para elegir a quien ocupará la vacante por retiro del ministro José Ramón Cossío en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

De acuerdo con el dictamen, González Alcántara Carrancá, Maya García y Ortiz Ahlf son elegibles para ocupar la vacante y reúnen los requisitos constitucionales para ocupar el cargo.

El dictamen se publicó en la Gaceta del Senado y el próximo ministro deberá ser electo por las dos terceras partes de los votos de los senadores presentes en la sesión ordinaria.


(Milenio)