Facebook Twitter Rss

La Casa Blanca busca evitar un cierre de gobierno

El Congreso debe aprobar antes de la medianoche del viernes un presupuesto para mantener abierto el gobierno federal, y el presidente Trump ha exigido que en esa partida se incluyan 5 mil millones de dólares para levantar el muro fronterizo.





19 de Diciembre de 2018 a las 09:16 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_147504_thumb_anuncio-vocera-casa-blanca-sarah-2_0_14_800_498

La Casa Blanca aseguró que quiere evitar un cierre de la Administración gubernamental por falta de fondos y adelantó que buscará otras formas de financiar el muro en la frontera con México, si el Congreso decide no incluir fondos para este proyecto en el presupuesto que debe aprobar esta semana.

En una entrevista con la cadena Fox, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, indicó que hay "un diferente número de recursos" para conseguir los fondos para el muro, aunque no precisó qué otras vías de financiamiento está considerando el ejecutivo.

El Congreso debe aprobar antes de la medianoche de este viernes un presupuesto para mantener abierto el gobierno federal, y el presidente de EU, Donald Trump, ha exigido que en esa partida se incluyan 5 mil millones de dólares para el muro.

La semana pasada, Trump dijo que estaría "orgulloso" de paralizar la Administración si no consigue fondos para el muro.

Sin embargo, Sanders matizó hoy las declaraciones del mandatario y dijo: "En última instancia, no queremos cerrar el gobierno, queremos cerrar la frontera".

El liderazgo demócrata en el Congreso ha ofrecido a Trump mil 300 millones de dólares para seguridad fronteriza, pero se opone a que esos fondos sean usados para la construcción del muro.

Entretanto, miembros del Partido Republicano rechazan la idea de financiarlo, porque están preocupados por el déficit de EU y quieren recortar los gastos de la Administración.

Desde que Trump llegó a la Casa Blanca a principios de 2017, se han registrado dos cierres: el primero entre el 20 y 22 de enero de 2018 cuando los demócratas condicionaron la aprobación del presupuesto a una solución legislativa para los "soñadores", indocumentados que llegaron a EU de niños.

El segundo se produjo el 9 de febrero pasado, duró solo nueve horas y tuvo como protagonista al senador libertario Rand Paul, quien se opone fervientemente a cualquier aumento del gasto público y decidió bloquear la aprobación del presupuesto.

La peor clausura de la Administración en la historia reciente es la que ocurrió en 2013, cuando ocupaba la presidencia Barack Obama (2009-2017) y demócratas y republicanos tardaron 17 días en lograr un acuerdo para financiar la Administración, lo que produjo fuertes caídas en la bolsa y la pérdida de miles de dólares.


(Milenio)