Facebook Twitter Rss

La Unión Europea prohíbe los plásticos de un solo uso

Los productos que la Unión Europea acordó prohibir, a partir del 2021, son los que resulta más común encontrar en playas, como cubiertos, platos, popotes, agitadores de bebidas, entre otros, con el fin de disminuir los residuos marinos.





21 de Diciembre de 2018 a las 09:25 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_147739_thumb_ue-exigira-miembros-lleven-cabo

La Unión Europea prohibirá artículos de plástico de un solo uso como cubiertos y vasos de poliestireno para 2021 dentro de una serie de medidas para disminuir los residuos marinos.

Los negociadores del Parlamento Europeo y los 28 estados miembros aceptaron la prohibición de una lista de 10 productos de plástico de un sólo uso para los que existen alternativas ya disponibles.

Los artículos incluye hisopos de algodón, cubiertos, platos, popotes, agitadores de bebidas, bastones para globos y recipientes de alimentos hechos con poliestireno expandido.

Para otros productos de plástico, como recipientes de comida, vasos y tapas, el foco se centrará en limitar su uso y establecer obligaciones de limpieza para los fabricantes en algunos casos.

Todas las botellas de plástico tendrán que tener al menos un 30 por ciento de material reciclado para el año 2030.

"Todos hemos escuchado la advertencia del Foro Económico Mundial y de otros de que, medido en peso, habrá más plástico que peces en los océanos del mundo para el año 2050 si continuamos vertiendo plástico al mar al ritmo actual", dijo la ministra de Sostenibilidad, Elisabeth Koestinger.

Bruselas y las industrias

El gobierno de Bruselas además apuesta por involucrar también a la industria.

Las empresas que deberán contribuir a los costos de la gestión de desechos y la limpieza, además de participar en las campañas de concienciación relativas a una serie de productos, incluidos los embates de alimentos, las bolsas de plástico o los filtros de los cigarrillos.

Sin embargo, al mismo tiempo la UE plantea incentivos para promover la investigación y el desarrollo de alternativas más sostenibles a estos productos.



(Milenio)