Facebook Twitter Rss

Toma protesta nuevo fiscal general en Tamaulipas

Irving Barrios Mojica estará en el cargo durante los próximos siete años en la Procuraduría, la cual cambiará su nomenclatura a Fiscalía una vez que el Congreso del estado apruebe la Ley Orgánica de la institución.





22 de Diciembre de 2018 a las 09:41 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_147805_thumb_c1a3d347111545443389_standard_desktop_medium_retina

En sesión extraordinaria, el Congreso del estado de Tamaulipas tomó protesta este viernes al doctor Irving Barrios Mojica como Fiscal General de Justicia del Estado, quien estará en el cargo durante los próximos siete años.

El pasado 15 de diciembre, por mayoría de votos, los integrantes de la LXIII Legislatura designaron al Doctor Barrios Mojica como Fiscal General.

Con la toma de protesta se da cumplimiento a la reforma constitucional aprobada el pasado 15 de noviembre para transformar a la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas en Fiscalía General de Justicia.

El Fiscal General se mantendrá al frente de la Procuraduría, la cual cambiará su nomenclatura a Fiscalía una vez que el Congreso del estado apruebe la Ley Orgánica de la institución: para la culminación de este proceso, los diputados establecieron un lapso de 180 días para que se lleven a cabo las adecuaciones, legales y administrativas.

La Fiscalía General contará con independencia presupuestaria y tendrá tres fiscalías más, la Especial para el Combate a la Corrupción, para la Atención de Delitos Electorales y la Fiscalía de Asuntos Internos.

La designación del titular de la Fiscalía Especial para el Combate a la Corrupción, será elegido por convocatoria, en tanto que los otros dos fiscales serán propuesta del Gobernador del Estado y deberán ser aprobados por las dos terceras partes del Congreso del Estado.

Se contempla además, un consejo de participación ciudadana integrado por cinco consejeros independientes, que deberán contar con probada experiencia en materias de ciencias forenses y penales, procuración de justicia y seguridad pública.



(El Financiero)