Facebook Twitter Rss

Firmas del sector consumo inyectan 60 mil mdp al país

Destaca la inversión de alrededor de 29 mil millones que realizaron durante este año las compañías cerveceras.





27 de Diciembre de 2018 a las 09:36 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_148077_thumb_inversiones-prominentes-ano-shutterstock-grafico_462_0_1430_890

Pese a que 2018 fue un año lleno de incertidumbre económica y política, empresas del sector consumo de la talla de Constellation Brands, Heineken, Walmart, The Home Depot, Liverpool, Costco y Nestlé, entre otras, invirtieron en México cerca de 60 mil millones de pesos, toda vez que confían en los fundamentos macroeconómicos que tiene el país.

Entre las múltiples inversiones que este tipo de compañías multinacionales realizaron en tierra azteca, destacan las de las firmas cerveceras —Constellation Brands y Heineken—, cuyo monto asciende a 29 mil 295 millones de pesos.

La apuesta que estas empresas han hecho por México no son raras si se considera que desde hace un par de años el país es el cuarto mayor productor de cerveza a escala mundial y el mayor exportador de esta bebida, lo que llevó a que dichas compañías comenzaran a afianzar su presencia en México y desarrollar planes de crecimiento en producción.

A inicios de año la empresa estadunidense que maneja las marcas de Grupo Modelo en EU, Constellation Brands, anunció una inversión por 140 millones de dólares (aproximadamente 2 mil 600 millones de pesos) para la ampliación de su planta conjunta de producción de vidrio ubicada en Nava, Coahuila.

Asimismo, la compañía que dirige Daniel Baima, anunció la ampliación de la capacidad de producción en su planta de Ciudad Obregón, Sonora, misma que requirió la inversión más grande de la industria en lo que va del año, por 900 millones de dólares (17 mil 100 millones de pesos).

“En función de cómo vamos creciendo y de los elementos de innovación del mercado es que planeamos los movimientos de todas las piezas de capital de inversión”, dijo en ese momento Baima.

El plan de la compañía es incrementar su capacidad de producción de 3.5 a 8.5 millones de hectolitros anuales en los próximos cuatro años, generando alrededor de 450 empleos directos y 2 mil indirectos.

México exporta cerca de 33 millones de hectolitros anuales, lo que representa una participación cercana a 21 por ciento del total de exportaciones a escala mundial; le sigue Holanda, con 14.4 por ciento; Bélgica, con 11, y Alemania, con 9.9 por ciento.

En cuanto a producción, los mayores son China, Estados Unidos, Brasil, México y Alemania.

Otra de las grandes cerveceras que tuvo un año importante en términos de inversión fue Heineken, pues la empresa dueña de Cuauhtémoc-Moctezuma inyectó en el país cerca de 500 millones de dólares (de 9 mil 500 millones de pesos) en su planta de Meoqui, Chihuahua; fue el último anuncio de Dolf van den Brick como director general de la empresa en el país.

El complejo, del estado del norte cuenta con tecnología en sus procesos que permite reducir el impacto en el medioambiente.

"Será referencia en el mundo al utilizar solo dos litros de agua por litro de cerveza producido, es decir, 30 por ciento menos agua que una cervecería de clase mundial", dijo Van den Brick.

Por su parte, Grupo Modelo invirtió 5 millones de dólares (95 millones de pesos) en mejoras a su centro de operaciones ubicado en Aguascalientes.

De acuerdo con Euromonitor International, en México la marca Tecate, de Heineken, cuenta con la mayor participación de mercado en la industria, con un 24.6 por ciento del mismo; seguido de ésta se encuentran Corona Extra y Victoria, ambas de Anheuser-Busch InBev, que tienen 24.1 y 15.8 por ciento de participación en el sector, respectivamente. A estas, le siguen Modelo, de AB-InBev y Dos Equis, de Heineken.

MINORISTAS

El sector empresarial no solamente se enfocó en realizar inversiones dentro de la industria cervecera, toda vez que las compañías de retail también tuvieron grandes apuestas para su desarrollo, con inversiones cercanas a 30 mil millones de pesos.

Walmart de México anunció la inversión de cerca de 20 mil 800 pesos para la remodelación, mantenimiento y apertura de nuevas tiendas, así como para impulsar su oferta omnicanal.

A esta última tendencia se sumó The Home Depot, pues la cadena de mejoras para el hogar expuso que invertiría cerca de mil 700 millones de pesos, un monto destinado principalmente a sus mejoras en logística y procesos de omnicanalidad, además de nuevas aperturas.

"Home Depot está convencido de seguir desarrollando un concepto omnicanal donde queremos atender físicamente en la tienda, a través de nuestro sitio", dijo el entonces director general de la compañía en el país, Sergio Gutiérrez.

Por su parte, El Puerto de Liverpool expuso que invertiría a lo largo del año alrededor de 12 mil millones de pesos, un monto destinado principalmente a la apertura de nuevas tiendas, remodelaciones, entre otros. En tanto, la tienda de clubes de precio Costco abrió su unidad número 747 en la República, misma que requirió una inversión por 40 millones de dólares (aproximadamente 760 millones de pesos).


(Milenio)