Facebook Twitter Rss

Pese a cierre de Trump, el FBI sí colaborará en el caso Puebla

Presunto accidente. Canadá desplegó desde ayer un grupo para trabajar en el sitio, por lo que con el apoyo de EU y la Unión Europea se busca tener tres versiones de los hechos, señala Jiménez Espriú.





29 de Diciembre de 2018 a las 09:53 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_148192_thumb_expertos-canadienses-personal-pratt-whitney_304_0_1101_685

Pese al cierre de gobierno, Estados Unidos hizo una excepción para formar parte de las investigaciones que se realizan con el fin de determinar las causas del accidente aéreo en el que fallecieron la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, su esposo, Rafael Moreno Valle y tres personas más, el pasado día 24 en Puebla.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, detalló que la participación de expertos estadunidenses, paralela a la de los investigadores canadienses que desde ayer se encuentran en la zona del percance para recopilar pruebas, permitirá a las autoridades contar con dos versiones sobre los hechos.

El titular de Comunicaciones dijo que el gobierno de EU aceptó participar luego de que el canciller, Marcelo Ebrard, se comunicara con el secretario de Estado, Mike Pompeo, por lo que se ha solicitado a los especialistas estadunidenses que, una vez que tengan su dictamen, apoyen con su análisis para tener dos versiones de los hechos.

“Por las circunstancias del gobierno estadunidense, que está cerrado en términos legales, como se dice, hubo alguna dificultad para contactarlos. Sin embargo, los canadienses de inmediato señalaron su disposición para apoyarnos en este caso y desplegaron ya un grupo que hoy (ayer) iniciará los trabajos en el sitio.

“No sabemos cuándo tendrán un pronunciamiento. Verán el sitio, tomarán los restos pertinentes, los llevarán a un laboratorio en Canadá. No sabemos cuándo tendrán un dictamen. El proceso no es sencillo”, detalló Jiménez Espriú.

El funcionario federal mencionó que esperan tener una tercera opinión, de parte de un comisionado de la comunidad europea, “que probablemente vendrá”, y precisó que no se tiene claro el tiempo que tomará contar con el dictamen final sobre el accidente, ya que el proceso que se realizará durante los próximos días no es sencillo, aunque se ha solicitado a los investigadores que sea lo más expedito posible.

Laboran peritos

Los peritos del Consejo de Seguridad en el Transporte de Canadá arribaron ayer, cerca de las 10:45 horas, a la junta auxiliar Santa María Coronango, del municipio de Coronango, donde ocurrió el accidente mortal.

Jimmy Cancino y Nora Vallé iniciaron con las investigaciones de los restos de la aeronave que aún se encuentran en los campos de cultivo, resguardados desde el pasado 24 por soldados del Ejército y por agentes de la Policía Estatal y de la Fiscalía General del Estado.

Los expertos canadienses se unieron a las diligencias de Iván Granciano, de Pratt&Whitney , fabricante del helicóptero en el que viajaban las víctimas.

En el lugar también laboró el personal de la empresa Rotor Flight Services, especialista en el mantenimiento de helicópteros tipo Agusta, como el siniestrado.

Al respecto, el encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera, dijo que la investigación de los peritos canadienses no especulará y determinará por qué se desplomó el helicóptero, aunque no se comprometió a determinar en este momento una línea de investigación.

“La línea de investigación es un término que a mí no me parece muy adecuado, pero creo que aquí no se va a especular, la investigación arrojará el resultado”, expresó.

Aunque la investigación la lleva el gobierno federal, Higuera indicó que las autoridades poblanas están ayudando en lo que les corresponde debido a que fueron los primeros respondientes.

“No queremos imprudencias”

Derivado de la colaboración que se logró con el gobierno de Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador prefirió no emitir comentario alguno a la amenaza que lanzó Donald Trump de cerrar completamente su frontera con México en caso de no obtener los recursos para construir un muro fronterizo.

López Obrador afirmó que ese es un tema interno del que prefiere abstenerse, ya que se busca cuidar mucho la relación con Estados Unidos y mantenerla lo mejor posible para que se mantenga el tipo de colaboración que se anunció para el caso de Puebla.

“Estamos buscando mantener siempre una muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos. No queremos ser imprudentes. No consideramos que debamos participar u opinar en este asunto”, expresó.

Pide IP “madurez” para elegir gobernador interino

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Puebla, Carlos Montiel Solana, afirmó que la muerte de la gobernadora estatal, Martha Érika Alonso, y de su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, cambia el “contexto” de la entidad, por lo que ahora la fuerzas políticas y el gobierno entero deben privilegiar el diálogo.

Por ello, hizo un llamado a los diputados locales para que actúen “con madurez política” durante el proceso para la designación del gobernador interino.

En rueda de prensa, Montiel dijo que desde la perspectiva de los organismos que integran la organización empresarial, la persona que sea designada gobernador interino debe garantizar gobernabilidad, estabilidad y la seguridad de los ciudadanos.

Además, añadió el dirigente empresarial, debe colaborar para que el proceso electoral que se avecina se desarrolle en un contexto de legalidad y tranquilidad.

Y además, PRD llama a AMLO y PAN a la prudencia

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados llamó al presidente López Obrador y a dirigentes y legisladores del PAN a mantener la prudencia y permitir que las autoridades lleven a cabo las investigaciones sobre el accidente aéreo.

Verónica Juárez, vicecoordinadora de la bancada perredista en el Palacio de San Lázaro, lamentó que el mandatario haya incurrido en descalificaciones, al llamar primero “mezquinos” y luego “canallas” a quienes responsabilizaron a su gobierno de los hechos.


(Milenio)