Facebook Twitter Rss

Recupera Edomex un millón 600 mil litros de ‘huachicol’

Reporte. Desde septiembre de 2017 han sido detenidas 490 personas y se han localizado 5 mil tomas clandestinas.





29 de Diciembre de 2018 a las 10:34 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_148216_thumb_datos-operativos-elementos-secretaria-seguridad_321_0_1577_981

Como resultado de las acciones implementadas a fin de contrarrestar el robo de hidrocarburo en territorio mexiquense, elementos de la Secretaría de Seguridad recuperaron un millón 632 mil 800 litros de carburante en los últimos 15 meses.

Derivado de los distintos operativos implementados del 16 de septiembre de 2017 al 26 de diciembre de este año, también fueron detenidas 490 personas relacionadas con la extracción y transportación ilegal del petróleo, las puestas a disposición del MP sumaron 624, se localizaron 5 mil 161 tomas clandestinas, se aseguraron 579 vehículos y otros 65 que contaban con reporte de robo fueron recuperados.

Desde su inicio, el gobierno del Estado de México, a través de la Policía estatal, implementa la Estrategia Integral de Seguridad aparejada a la impulsada por la administración federal.

En el contexto de la estrategia, basada en tareas de inteligencia, la Secretaría de Seguridad redobló esfuerzos en 28 municipios, además de crear corredores seguros en los que se atiende el tema de la extracción, transportación y comercialización ilegal de hidrocarburo.

Aun cuando se trata de un delito de orden federal, la Secretaría de Seguridad se ha sumado en el esfuerzo para combatir el huachicol, trazando rutas seguras de patrullaje, colaborando en materia de inteligencia y proporcionando toda la información a las autoridades respectivas del gobierno federal.

En el periodo en mención fueron atendidos 5 mil 161 reportes canalizados a través del número 911, por concepto de robo de combustible o tomas clandestinas en agravio de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Del total del hidrocarburo recuperado, 980 mil 218 litros correspondieron a gasolina, 382 mil 182 a diésel, 228 mil 900 de gas LP, 24 mil de butano y 17 mil 500 de turbosina.

Todo ello no pudo ser acreditado por quienes lo transportaban en su momento, producto de tomas clandestinas descubiertas por elementos de la Secretaría de Seguridad, o hallado en automotores abandonados.

En el Estado de México 15 municipios enfrentan este tipo de ilícitos: Axapusco, Otumba, Toluca, Nextlalpan, Tezoyuca, Acolman, Acambay, Ixtlahuaca, Ecatepec, Tepetlaoxtoc, Tultitlán, Cuautitlán ,Teoloyucan, Aculco y Chiautla.

Axapusco encabezó el número de reportes con 574, seguido de Otumba con 403, mientras que Toluca quedó con 393 y Nextlalpan con 344; el municipio con el menor número de llamadas fue Chiautla con 120.

Por el territorio mexiquense pasan tres ductos de Petróleos Mexicanos, además de que está identificada una ruta de extracción de hidrocarburos que colinda con Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Ciudad de México, en las cuales los elementos de la Secretaría de Seguridad trabajan para inhibir los ilícitos.


(Milenio)