Facebook Twitter Rss

En 2 años, sistema de salud como el de Canadá: AMLO

El Presidente dijo que el sistema de salud en México será como en Canadá, Reino Unido o Dinamarca; garantizó resultados en dos años porque la situación es grave, peor que en el sistema educativo.





04 de Enero de 2019 a las 08:46 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_148557_thumb_corte-liston-instalaciones-imss-morelia

En la inauguración de las oficinas del IMSS en Michoacán y la presentación del plan de Salud, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el servicio de salud en México será como en Canadá, Reino Unido o Dinamarca; señaló que será en dos años cuando se puedan ver los resultados en el sistema de salud, ya que aseguró, este se encuentra en situación crítica.

"El cuadro básico, debemos desaparecer eso, ya ni lo voy a mencionar. El enfermo, el paciente debe tener todos los medicinamientos, es una pena que sí se le da a una medicina que está en el cuadro básico, ¿pero si no está? 140 mil pesos un medicamento contra el cáncer, ¿de dónde lo va a sacar una persona humilde?, ¿qué vamos hacer, mandarlo a su casa? Debemos garantizar el derecho a la salud, por eso hablo en dos años, vamos a trabajar 6 meses en los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, cada 6 mese se incorporan más estados, para tener un sistema de salud como el que tiene en Canadá, el Reino Unido o en Dinamarca, que son de lo mejor; ese es el compromiso".

López Obrador dijo que se abandonó el sistema de salud por lo que ahora opera con deficiencias; consideró que la gravedad de éste es igual que el estado del sistema educativo mexicano.

"Es todo un desafío convertir en realidad ese principio constitucional porque se abandonó el sistema de salud pública en los últimos tiempos al grado que está peor el sistema de salud que el sistema educativo, nada más que todo se enfocó en cuestiones políticas ideológicas a cuestionar el sistema educativo, porque la llamada reforma educativa aparecía en la agenda de las reformas estructurarles que se propusieron desde el extranjero".

El Presidente garantizó que será en dos años para que se perciban los cambios en el IMSS y el sistema de salud; dijo que de ser necesario, se abrirán las licitaciones al extranjero con tal de obtener los medicamentos a menor costo.

"Es tan complejo el problema que sería demagógico decir que los resolveríamos este año, hay que construir nuevos centros de salud, hay que terminar centros de salud y hospitales inconclusos, hay que contratar personal médico, hay que basificar a trabajadores de la salud, hay casi 80 mil trabajadores de la salud que están por honorarios, hay que resolver la coordinación entre las instancias de salud, hay que tomar la decisión de no permitir la corrupción en la compra de medicamentos y si se necesita abrir las licitaciones a empresas internacionales, que se compren las medicinas en donde se puedan adquirir a mejores precios".

Por su parte, el director del IMSS, Germán Martínez, dijo que en seguida se comenzará a trabajar en los estados de Chiapas, Veracruz, Tabasco y Oaxaca; admitió que el reto es grande, pero está dispuesto a trabajar para revertir las condiciones en las que se encuentra el instituto. Señaló que el combate a la corrupción será uno de los ejes de la estrategia.

"Reconocemos que el reto es enorme frente al enorme abandono de muchos años. Lo quiero dejar claro, corrupto es el proveedor que controla el mercado, el que no sabe perder una licitación, corrupto los que simulan o evaden declarar los fueros de sus empleos, corrupto quién inventa incapacidades para no poder trabajar, corrupto el que usa el instituto pata fines militares y partidistas, vamos contra los corruptos que dañan al IMSS".

En su intervención, el gobernador de Morelia, Silvano Aureoles, reconoció la apertura del Presidente sobre los mecanismos de coordinación entre los gobernadores y la federación, y aprovechó para solicitarle una mejor asignación de presupuesto para el 2019.

"No tengo duda que coincidirá lo mismo, en la necesidad de replantearnos y revisar la hacienda pública en asignación de presupuestos más armonizados; en congruencia y como gobierno de izquierda valoramos la conciencia del ejercicio presupuestal".


(Milenio)